Uno de cada tres usuarios de isapre utiliza Plan Auge, a 10 años de la reforma de salud

Aseguradoras han atendido 1,2 millones de casos. Fonasa registra 22 millones de soluciones.




A 10 años de la puesta en marcha del Plan Auge o sistema que garantiza la atención a los pacientes en plazos definidos y con protección financiera, el último informe de la Asociación de Isapres muestra que uno de cada tres beneficiarios utiliza el sistema.

Según el reporte de la entidad, 1.274.424 casos han ingresado en la última década al sector privado,  los que han sido atendidos por alguno de los 80 problemas de salud Auge. Las aseguradoras hoy poseen un total de 3.332.675 beneficiarios.

El informe señala que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) -el seguro público donde está afiliado el 80% de la pobla-ción-, ha atendido 22.492.520 casos, en el marco de este programa en ese período.

De esta forma, la tasa de uso de estas garantías de salud en las isapres es de 30 casos por cada mil personas. En cambio, la tasa de utilización del beneficio en Fonasa llega a 114,2 por cada mil habitantes.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señala que el Plan Auge no es utilizado de la manera esperada por parte de los usuarios de las pólizas privadas.

La autoridad asevera que la superintendencia realiza una "autocrítica", porque aún "tenemos un desafío de comunicación" de las garantías del Auge.

Añade que "hay un problema de información. En la puerta de entrada al sistema o bien en la consulta médica no se informa a las personas adecuadamente". Así, el último reporte  2014 de fiscalización de la Superintendencia de Salud en establecimientos privados de tipo ambulatorio muestra que un 68% de los recintos notifica de forma ineficiente a las personas, mientras que el resto lo hace de manera oportuna.

Esto quiere decir que aunque el prestador tiene la misión de informar sobre el tipo de problema que posee el usuario, cuánto debe pagar y cuándo debe ser atendido, no entrega los antecedentes de manera clara. Pavlovic agrega que, además de la responsabilidad de los médicos en este proceso, también está la "de los prestadores. Debería haber un esfuerzo institucionalizado, debido a que se trata de 80 problemas de salud. Es un motivo de preocupación".

Usuarios

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, tiene una visión diferente sobre la valoración de este programa por parte de los afiliados. "El uso crece en forma importante según muestran las estadísticas. No obstante, en las aseguradoras privadas se resuelven dichas patologías usando la cobertura del plan en muchos casos, y el Auge actúa como la base".

Agrega que los usuarios que padecen patologías crónicas optan por este beneficio, pues están cubiertos los medicamentos. En cambio, dice que si se trata de enfermedades agudas, "las personas evalúan si les conviene más la cobertura de su plan respecto de la red ofrecida por el Auge". Esto quiere decir que hay afiliados que prefieren seguir tratándose con su especialista y no optan por lo ofrecido por la isapre.

Camilo Cid, secretario ejecutivo de la Comisión de la Reforma a la Salud, apunta que el Auge es un programa "poco promovido y poco usado por las isapres. No ha alcanzado la importancia esperada. Por lo tanto, el logro de los objetivos de disminución de copagos en el sistema ha tenido un alcance muy limitado, por no decir ninguno".

Añade que las aseguradoras realizan un cobro anticipado de una prima a los cotizantes cuando se incorporan nuevas enfermedades en el Auge, y ello "ha generado importantes excedentes para la industria, dado que se cobra como si el sistema fuera a usarse 100%, aunque ello no ocurre".

El académico añade también que el bajo uso del Plan Auge lleva a que exista un tipo de "subsidio" al mundo regulado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.