Unos 500 mil chilenos viajarían en avión al exterior en febrero

vaca

Un factor que sigue siendo preocupante es que del total de compatriotas que viaja al extranjero, apenas 30% lo hace protegido con una asistencia de viaje, siendo que las estadísticas muestran que a la mitad de los viajeros suele ocurrirle percances de salud y otros imprevistos.




Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú son los destinos de mayor preferencia para los chilenos que vacacionarán durante febrero en el exterior, los que podrían ser alrededor de medio millón, por lo menos viajando en modo aéreo, según informa Marcelo Pérez Castillo, director para Chile de la firma aseguradora Assist Card.

El alto ejecutivo de la compañía líder mundial en asistencia de viajes dice que, de acuerdo a cifras de la Junta de Aeronáutica Civil, fueron cerca de 440 mil las personas que viajaron en febrero de 2017, proyectándose para este año un aumento cercano al 10% en el tráfico aéreo al extranjero en el mismo mes.

Respecto a destinos destacaría especialmente Brasil, sobre todo Río De Janeiro, por el carnaval que este año se realizará entre el 9 y 17 de febrero, y Salvador de Bahía debido a la celebración del carnaval local programado entre el 8 y 14 de igual mes. "También destaca el tráfico aéreo a Sao Paulo, pero no necesariamente como destino, sino como punto de conexión para otras ciudades y playas del noroeste brasileño que están cautivando progresivamente a los chilenos como es el caso de Recife, Porto de Galinhas y Maragogi, entre otras", dice Pérez.

Un factor que sigue siendo preocupante, incluso para el Ministerio de Relaciones Exteriores, es que del total de chilenos que viaja al exterior apenas un 30% lo hace protegido con una asistencia de viaje, siendo que las estadísticas muestran claramente que a la mitad de los viajeros suelen ocurrirle percances de salud, extravío de equipaje o documentos, cancelaciones o atrasos de vuelos y otros imponderables que pueden afectar tanto las vacaciones como los bolsillos.

El director para Chile de Assist Card indica que los más habituales (un 85%) son los problemas de salud tanto en niños como en adultos, siendo más frecuentes los accidentes y las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dentales, traumatológicas y dermatológicas en adultos; lo que es similar en niños: resfríos, alergias respiratorias, cólicos, caídas, fracturas, intoxicaciones alimentarias, insolación, picaduras y quemaduras.

Según la región elegida para el viaje, hay enfermedades o accidentes que son más fáciles de contraer o sufrir. "Por ejemplo, en zonas tropicales son las infecciones respiratorias, digestivas (diarrea del viajero) y la picadura de insectos, que puede dar lugar al dengue, malaria y fiebre amarilla. Incluso de esta última se registra hoy en Brasil un brote que causa enorme preocupación tanto allí como en países vecinos. Ya van más de 800 casos confirmados y cerca de 300 personas fallecidas. Argentina, Perú y Colombia ya entraron en alarma con el tema", advierte el ejecutivo, agregando que en caso de contagio cubren el tratamiento en destino y que además cuentan con un seguro de cancelación de viaje.

Asistencias y seguros son diferentes

Respecto a las diferentes prestaciones, seguros o asistencias de salud, Marcelo Pérez afirma que es importante tener en claro que, por ejemplo, la mayoría de los seguros asociados a Isapres diferentes a Colmena y Consalud, están limitados al contrato del cliente con ellas, lo que significa que a base de las condiciones que cada plan tenga, es el paciente quien paga todo en el destino y luego entregando papeles y comprobantes, se le reembolsa en Chile. Por otra parte, los seguros asociados a tarjetas de crédito operan sólo si el viaje se compró con esa tarjeta. Y en ambos casos se tercerizan los servicios.

"Ello no es así con Assist Card, ya que nos hacemos cargo directamente de los gastos que cualquier inconveniente demande al viajero. El año recién pasado resolvimos hasta el 96.7% de los casos "cashless" (sin desembolso por parte del viajero) y lo más importante es que la red asistencial con la que contamos es propia y certificada", aclara el ejecutivo.

Agrega que "nuestra asistencia al viajero tiene convenio con 400 mil centros asistenciales en 190 países, incluyendo dos clínicas propias (una en Miami y otra en España), todos ellos prestadores de calidad, opera por teléfono a través de una App de última generación que brinda todas las asistencias que las personas requieran".

Es el caso de Telemed, que permite a los viajeros acceder a una consulta médica por videoconferencia gratuita, segura y sin tope de duración en el momento que se necesite y estando en cualquier lugar del mundo, servicio que cuenta con un staff de médicos clínicos y pediatras calificados para brindar una atención completa todos los días del año y las 24 horas. A este se suma el de Autogestión, que mediante la app provee de una visita médica a domicilio o una ambulancia para que el paciente pueda ser llevado a un centro asistencial calificado, sin necesidad de contactar con la compañía.

Marcelo Pérez explica que Assist Card cuenta con planes anuales que van desde aproximadamente 300 pesos al día y planes diarios desde 2 mil pesos que otorgan una cobertura de 20 millones, incluyendo a mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes.

Anuncia que tienen actualmente una promoción con 50% de descuento para contratar asistencia en múltiples viajes, entregando en forma gratuita protección para hasta 4 menores de 21 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.