Uruguay multa a rival de CCU en juicio de libre competencia

imagen-vistas-costanera-28

Sanción contra FNC, ligada a AB Inbev, alcanza los US$ 2 millones, lo que sería la mayor multa contra una empresa en ese país.




Un importante triunfo se anotó en Uruguay la empresa nacional CCU, ligada al grupo Luksic y a la holandesa Heineken, luego de que la autoridad de libre competencia de ese país decidiera sancionar a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), ligada a AB Inbev, por abuso de posición dominante.

Esto, tras una presentación de la filial de CCU en ese país, Milotur, efectuada el año pasado, en que se acusa a su rival -que ostenta el 95% del mercado cervecero en Uruguay- de violación a la normativa vigente en materia de libre competencia en ese país. Todo, debido a la firma de contratos de exclusividad con algunos puntos de ventas "impidiendo y obstaculizando la competencia, en particular de las cervezas Heineken y Schneider, vendidas por la denunciante".

Según la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay, se probó efectivamente la existencia de un abuso de posición dominante por parte de FNC, "consistente en la celebración de acuerdos de exclusividad que privan a los consumidores de la posibilidad de optar entre diversas marcas de cerveza y obtener diversos precios y prestaciones, además de representar un obstáculo a los restantes competidores para el desarrollo efectivo de la libre competencia", se señala en la sentencia que tiene fecha 4 de mayo.

Por ello, y considerando que FNC es reincidente -ya fue sancionada previamente por conductas similares en ese país- se decidió aplicar la multa que sería, de ratificarse, la más alta en ese país, ascendente a unos US$ 2 millones. A esto se sumó la orden de "cesar inmediatamente con la conducta reputada como ilegal".

La sentencia, apelable a instancias superiores, plantea que se realizaron diversos análisis jurídicos y económicos, los que concluyen que una empresa que goza de una posición cercana al 95% del mercado, comparada con otra que no llega al 5%, "no se encuentran en igual situación".

Esto se suma a una presentación hecha por CCU en Argentina contra Quilmes, también ligada a AB Inbev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.