USM imparte magíster científico en telemática

El postgrado está orientado a la creación de conocimientos relacionados con las TICs. Tiene una duración de dos años y los estudiantes deberán validar sus tesis internacionalmente ante la comunidad científica.




La telemática es una disciplina que busca integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y su rol específico está dado por softwares y telecomunicaciones. En este escenario, la Universidad Técnica Federico Santa María impartirá la asignatura a nivel de postgrado.

Se trata de un Magíster Científico en Telemática, y al respecto, Reinaldo Vallejos, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática de la UTFSM y profesor del postgrado, señaló que "este programa de postgrado tiene un foco científico, es decir, pretende crear conocimientos en la materia. El objetivo es que los alumnos lleguen durante el primer año al estado de la frontera en sus temas de tesis".

Vallejos agregó que "el Magíster tiene algo de formación general, pero el énfasis está puesto en la tesis. Existe cierta flexibilidad en torno a las asignaturas, que son definidas por el alumno junto a su orientador. Muchas corresponden al estudio de revistas especializadas y artículos de nivel mundial".

El postgrado consta de 6 ramos que suman 18 créditos. Durante el segundo año el estudiante se dedicará por completo al desarrollo de su investigación. "Nosotros no queremos que la tesis sea validada por nosotros mismos, sino que por la comunidad científica internacional. Esto significa que el alumno debe tener un artículo aprobado en un congreso internacional, o un artículo enviado a una revista ISI", afirmó el Jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las personas que postulen a este Magíster deben poseer una licenciatura en áreas como informática, eléctrica, electrónica o matemáticas aplicadas.

Cabe señalar que la UTFSM incorporó también este post grado como una herramienta optativa para su carrera de Ingeniería Civil Telemática. Hay seis alumnos de pregrado que ya han tomado esta modalidad, por lo que obtendrán su título profesional y el Magíster dentro de en un mismo programa académico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.