Usuarios de Google ya pueden solicitar su "derecho al olvido"

El buscador habilitó un formulario para que todos quienes deseen eliminar contenido relacionado a su persona puedan hacerlo. El proceso no es automático y por ahora sólo está disponible en la Unión Europea.




La semana pasada, supimos acerca de la sentencia de un tribunal europeo para proteger a los usuarios y la información que circula en Google, que debía ser eliminada siempre que sea perjudicial, irrelevante u obsoleta.

De inmediato surgió la polémica, debido a que la resolución podría ser utilizada por corporaciones o políticos para evitar difundir información de interés para el resto de la gente. Sin embargo, la sentencia fue clara en afirmar que las peticiones sólo serán aceptadas previo estudio de la situación del individuo.

Es por ello que hoy, Google dispuso un formulario para que todos quienes deseen "desaparecer" del buscador puedan hacerlo. El sitio requiere el ingreso de los datos del usuario, una foto, firma, información sobre un representante legal y las url o direcciones web asociadas como prueba.

Luego de ello, Google analizará el caso y evaluará las posibilidades de eliminar los registros, aunque en casos de personas públicas podría ser más complicado.

Hasta ahora, el principal buscador de internet ha sido el único que ha establecido una medida de este tipo, y se espera que las otras compañías que también operan en la región anuncien pronto disposiciones similares.

Si quieres ver el formulario, ingresa a este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.