Municipios critican a Enel por extenso cortes de luz e incluso analizan acciones legales

SEC formula cargos contra CGE y Enel por cortes de electricidad ocurridos el fin de semana
Referencial | Agencia Uno.

En algunos sectores de Santiago el corte se ha extendido incluso por más de 24 horas tras la lluvia. En tanto, organizaciones de consumidores exigen compensaciones a la empresa por perjuicios.




Numerosas denuncia ha recibido Enel por parte de usuarios que llevan más de 24 horas sin suministro eléctrico tras el sistema frontal que afectó a la zona centro del país.

El último reporte de la empresa encargada de distribuir energía al país informó que, hasta este domingo, el corte estaría afectando parcialmente sectores de las comunas de Quinta Normal, La Florida, Maipú, Providencia, Macul, Las Condes, Vitacura y Conchalí.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó que por ley existe un mecanismo de compensación ante corte de electricidad, que especifica que no pueden ser más de ocho horas acumuladas en 12 meses ni 6 horas continuas, por lo que, en el caso de los clientes de Enel que denuncian el corte de suministro por más de los plazos establecidos indica que deben recibir una compensación.

Calderón comentó además que en caso que el alza de voltaje signifique el daño de algún aparato la empresa tiene la obligación por ley de reparar los artefactos afectados, o en su defecto, entregar uno nuevo.

En este sentido el Gerente general de Enel, Andres Gebhardt anunció hoy que la reparación completa del suministro de energía se completará este lunes durante la mañana y que "la generalidad del sistema está bastante normal. El problema es que la cantidad de usuarios individuales que presenta problemas son hartos, alrededor de 2.500".

Así mismo anunció que los clientes que hayan tenido problemas con el suministro energético serán compensados. "La empresa sabe qué clientes no tiene suministro".

Por otro lado, las pymes o pequeños negocios que también sufrieron daños debido a la falta de suministro eléctrico como por ejemplo, alimentos refrigerados; también pueden denunciar ante del juzgado de policía local su situación.

Opinión de los alcaldes

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín manifestó que la empresa Enel debía realizar todas las medidas necesarias para prevenir estos hechos.

"Es cierto que Enel genera plan de prevención para evitar este tipo de cortes, pero eso no basta, el trabajo tiene que desarrollarse todos el año", declaró Delpín. Y agregó que la empresa "tiene que asumir la responsabilidad. No puede ser posible que ante cualquier eventualidad climática miles de vecinos se vean afectados por corte de luz".

El alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la situación que viven los vecinos de la comuna señalando que la reposición ha sido demasiado lenta. "Lamentamos mucho la situación con Enel, se han demorado mucho. Hay vecinos que están sin luz desde el  viernes la tarde y ya han pasado más de 36 horas".

Lavín aseguró que si bien cada vez son menos los clientes de Enel que viven en la comuna que no tienen energía en sus hogares, ésta no ha sido expedita. "La reposición está siendo demasiado lenta. Si bien hay avances porque ayer contabilizamos 1.500 clientes sin suministro y hoy son 400 de todas maneras ha sido muy lento".

El edil marcó su preocupación por los habitantes de la tercera edad de la comuna, especialmente los que viven en edificios donde debido a la falta de electricidad no está disponible el ascensor.

Por último la autoridad comunal hizo un llamado a los vecinos a contactarse con la municipalidad en caso que necesitan ayuda o algún insumo.

Por su parte, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación central comentó que dentro de la comuna se han detectado cuatro sectores que permanecen sin suministro eléctrico, por ello,  fue enfático en señalar que "me gustaría ver un rol más enérgico de parte del superintendente de Electricidad y Combustible y otras autoridades para que pongan un límite a esto".

Es esa línea señaló que es necesario que la empresa tenga planes de contingencia más efectivos. Finalmente dijo que no descarta que el día lunes tome acciones legales junto a los vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.