Utilidades de Entel caen 9% a $33.907 millones en el primer trimestre

A pesar de que los ingresos de la empresa subieron un 12% a $423.820 millones, el resultado final se vio afectado por un aumento de los costos netos asociados al financiamiento de un mayor nivel de deuda.




Entel informó este lunes que registró utilidades por $33.907 millones en el primer trimestre, lo que representó una disminución de 9% con respecto al mismo período del año pasado, lo que se explicó principalmente por mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda.

Durante los tres primeros meses del año, Entel mantuvo su tasa de doble dígito de crecimiento en las ventas, con ingresos que subieron un 12% a doce meses, alcanzando los $423.820 millones.

La firma explicó que las ventas se vieron impulsadas fundamentalmente por la consolidación de la operación de Nextel Perú, que aportó $35.749 millones; por el sólido aumento de los servicios de datos móviles en Chile y por un alza en los ingresos de Americatel Perú.

Lo anterior fue atenuado por una leve reducción de los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile, debido a la reducción de los cargos de acceso móvil, implementada en enero de este año.

"Entel continúa consolidando su posición en el mercado y sigue liderando la captación de los clientes de mayor valor, pese al ambiente de fuerte competencia en la industria de las telecomunicaciones. Lo anterior se refleja en un crecimiento en la base de clientes de postpago, con un aumento importante en la contratación de servicios de internet móvil. A esto, se sumó un alza en las ventas de soluciones integradas de voz, datos, internet y TI para el segmento empresarial", destacó el gerente de finanzas y control de gestión de la empresa, Felipe Ureta. 

La utilidad operacional durante el primer trimestre alcanzó los $58.397 millones, lo que significó un incremento de 11% respecto del mismo lapso de 2013.

En tanto, el Ebitda alcanzó un total de $115.959 millones, reflejando una reducción de 7% en comparación con igual período del año anterior.
Entel precisó que esta cifra se explica principalmente por el efecto de la operación móvil en Perú, la que trató parcialmente ser compensada por el crecimiento del Ebitda de las operaciones en Chile.

Por otra parte, los costos de financiamiento y otros relacionados ascendieron a una pérdida de $18.053 millones, un 157% más que la pérdida del primer trimestre de 2013. Este incremento se debe a mayores costos asociados a instrumentos de cobertura y a un aumento en los gastos financieros relacionados con el aumento de la deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.