Utilidades de mineras suben 20,8% el primer trimestre pese a huelga en Escondida

escon

Sin considerar a la minera controlada por BHP, ganancias de las firmas aumentaron 10 veces.




Un positivo primer trimestre tuvieron las mineras privadas en 2017, pese a los efectos de la huelga en Escondida. De acuerdo con los reportes enviados a la SVS, en conjunto experimentaron un alza de sus utilidades de 20,8% en comparación con el primer trimestre de 2016, alcanzando US$ 321 millones.

Sin embargo, al omitir los resultados de Minera Escondida en ambos trimestre, el resultados de las firmas mineras se dispara, creciendo casi 10 veces (926,5%) en comparación con igual período del año pasado. En enero-marzo, Escondida perdió US$ 184 millones, liderando los números rojos de la industria.

Respecto a los ingresos de la industria minera, estos cayeron 0,1%, influidos por una baja de 49,4% en los ingresos de Minera Escondida. Al omitir la información de la compañía, controlada por BHP, los ingresos del sector evidencian un alza de 21,7% en sus ingresos, en línea con el alza del cobre.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, cree que los resultados omitiendo a Escondida -por los efectos que tuvo la huelga de trabajadores en sus resultados-, reflejan cómo los mejores precios se han posicionado en 2017.

"El primer trimestre de este año vio una recuperación de precios, y el primer trimestre de 2016 todavía estábamos en la etapa más baja del ciclo descendiente del precio. El punto de comparación es demasiado grande", comenta.

Otro efecto, que a juicio de Guajardo, influye en los resultados al primer trimestre, es el recorte de costos que han realizado las mineras. "La reducción de costos tuvo su máximo impacto en este momento. Diría que llegaron al punto máximo en los últimos meses, porque de ahí en adelante se ha visto que los costos han subido levemente", sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.