*

Cultura
Compartida
Actualizado el 08/03/2013
Estás leyendo:Vacaciones en familia, la comedia que satiriza el arribismo nacional

Vacaciones en familia, la comedia que satiriza el arribismo nacional

Autor: Jorge Letelier Flores

El nuevo filme de Ricardo Carrasco, se rodó en enero con María Izquierdo y Julio Milostich. Cuenta las peripecias de una familia que finje unas vacaciones mientras se encierra en su casa.

Vacaciones en familia, la comedia que satiriza el arribismo nacional

Una familia de clase media-alta venida a menos, se enfrenta con la disyuntiva de su vida: ¿qué hacer para las vacaciones, si no se tiene un peso para viajar? 

La solución, radical pero que desnuda algunos de los defectos más propios de nuestra identidad, como el culto a las apariencias, es el motor que mueve a la película chilena “Vacaciones en familia“, una comedia negra que marca el regreso a la dirección luego de diez años de Ricardo Carrasco (“Negocio redondo”).

La cinta, escrita por el debutante Rodrigo Norero y cuya música está compuesta por Carlos Cabezas, se rodó durante enero y parte de febrero en Santiago, y en estos momentos se encuentra en fase de edición. “Ya estoy en el tercer corte, y tenemos una versión cercana de lo que se va a exhibir”, cuenta Carrasco.

Con María Izquierdo, Julio Milostich, Alicia Rodriguez y el debutante Felipe Herrera como protagonistas, la cinta gira en torno a la familia Kelly y su delirante plan: fingir unas vacaciones en Brasil mientras permanecen escondidos en su casa, ya que luego de que el padre es despedido de su trabajo, no cuentan con recursos para vacacionar.

Los Kelly viven en un cómodo condominio de Peñalolén, tienen una 4×4 que no pueden pagar, se bañan con cronómetro para no excederse en el gasto de agua, pero las miserias internas no pueden opacar la imagen de una familia bien. 

“Esta enfermedad tan chilena, se la ha diagnosticado como narcisismo chilensis, eso de llenar el carro del supermercado y luego dejarlo, el auto último modelo comprado en 25 cuotas, la patología del arribismo. Los Kelly les cuentan a a su familia y vecinos que van a Brasil por un mes, pero lo que hacen es encerrarse para que nadie sospeche que no pueden viajar. Pero una vecina empieza a sospechar y la situación se complica”, sostiene su director.

La historia está inspirada en la obra teatral Veraneando en Zapallar, escrita por Eduardo Valenzuela Olivos a fines del siglo XIX, donde se advierte a través del género farsesco cómo ya en esos años el doble estándar y las apariencias eran parte de la idiosincracia nacional. “Significa que Chile en 100 años no ha cambiado nada”, reflexiona Carrasco. “Esa obra está escrita cuando la aristocracia se fue a vivir al barrio alto y quizás es un poco ingenua. La película es más bien una comedia negra sofisticada, que invita a la reflexión”, resume.

Carrasco ya ha sostenido acercamientos con distribuidoras, pensando en un posible estreno para el verano del 2014, aunque la cinta debería estar terminada para mediadios de este año. “Me fui dando cuenta de a poco de que podía funcionar internacionalmente, ya que el tema es completamente reconocible”, finaliza Carrasco.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital