Vacunación contra la influenza se ampliará para toda la Región de Tarapacá tras el terremoto

El Minsal anunció la medida como parte del plan de contingencia tras el sismo que afectó a la zona el 1 de abril. Además se construirán dos Centros de Atención de Urgencia de Alta Resolución en la región.




El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que la vacunación contra la influenza se ampliará para toda la población de la Región de Tarapacá, como parte del plan de contingencia de la cartera tras el terremoto 8,2 grados que afectó a la zona el pasado 1 de abril.

La ministra Helia Molina -que está de visita en la región- realizó el anuncio e informó que para el resto del país el programa de inmunización abarcará sólo a los grupos vulnerables, es decir menores de dos años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, trabajadores de la salud y trabajadores de empresas avícolas y de criadores de cerdos.

En cuanto a quienes viven en condiciones de hacinamiento en Tarapacá adicionalmente se les vacunará contra la Hepatitis A.

Paralelamente, el Minsal sostuvo que se construirán dos Centros de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR), en Iquique y Alto Hospicio. En Pozo Almonte en tanto se instalará un módulo de atención primaria.

Sobre la situación que enfrenta el Hospital de Iquique, Molina indicó que para evitar la congestión en el establecimiento "estamos teniendo una coordinación permanente para suplir las deficiencias originadas producto del terremoto. La unidad de gestión centralizada de camas del Minsal coordinó el traslado de 15 pacientes a otros centros de salud pública del país".

La ministra agregó que en un plazo de tres meses se implementarán en ese recinto cuatro pabellones quirúrgicos modulares, aportados por el Ejército.

Otra de las medidas anunciadas por la cartera es la implementación de un programa de salud mental comunitario para abordar las consecuencias postraumáticas del sismo, por lo cual se realizará una intervención psicosocial a los trabajadores de la salud de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.