Valdés y caída en Imacec: "Es por factores estrictamente puntuales que no se repiten"

valdes

El ministro de Hacienda dijo que el retroceso de 1,3% se debió a la huelga en Escondida, los incendios forestales y un día menos trabajado y aseveró que en los próximos meses la economía debería repuntar.




Luego que el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un retroceso de 1,3% en febrero comparado con igual mes del año pasado, con lo que anotó su peor desempeño desde octubre de 2009, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la cifra estuvo impactada por tres factores transitorios: la huelga en Escondida, los incendios forestales y una mayor base comparación - dado que el año pasado fue bisiesto, lo que implicó un día menos trabajado- y reiteró que el crecimiento debiera repuntar en los próximos meses.

"Esos tres factores ponían la proyección de Imacec en menos 3% y por lo tanto el resultado, la verdad es que muestra que la fuerza más profunda de la economía, la fuerza subyacente, sigue más o menos igual en torno a entre 1,5% y 2%, que es lo que hemos tenido en los últimos meses, por lo tanto yo a lo que llamaría es a mirar esto con mucha calma porque son por factores estrictamente puntuales que no se repiten", dijo Valdés.

El ministro precisó que el efecto negativo del día menos trabajado respecto a febrero de 2016 es superior a un punto, mientras que la caída de 17,1% que anotó el Imacec minero tiene un impacto negativo cercano a los dos puntos.

El secretario de Estado enfatizó que si bien la huelga de 44 días en Minera Escondida seguirá impactando en los resultados de marzo "a partir de abril la verdad es que todos estos factores, que son estrictamente transitorios, ya nos dejan de afectar y ya estamos en abril".

En este sentido Valdés enfatizó que "la economía chilena, porque febrero tuvo un día más el año pasado, por lo incendios, tuvo un tropezón en febrero, pero eso no quiere decir que la fuerza de todos los otros indicadores que vemos apunta hacia un mayor crecimiento".

Entre los factores que respaldan las perspectiva de una recuperación en los próximos meses Valdés destacó el positivo desempeño de la bolsa en marzo, el crecimiento de las exportaciones agrícolas y el aumento de las importaciones de capital.

PENSIONES

Consultado respecto de las posibilidades de enviar un proyecto al Congreso para introducir cambios al sistema de pensiones, luego que ayer condicionara dicha medida a un acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría, Valdés dijo que el gobierno está trabajando para alcanzar un consenso.

"Estamos trabajando, de hecho me voy al Congreso ahora a trabajar en eso, quiero ser bien claro, un acuerdo transversal después de lo que se anunció por parte del ex presidente Piñera ayer se ve difícil porque el tiene una visión del cambio de pensiones que es distinto al que tenemos nosotros", dijo Valdés en relación a la propuesta del ex mandatario que apunta a mejorar las pensiones con el aporte de cuatro actores: los empleadores, el Estado, las AFP y los trabajadores.

Sin embargo aseveró que "un acuerdo en la Nueva Mayoría es posible, lo estamos haciendo, tenemos toda la expectativa de construirlo, de terminar de construirlo, porque la verdad es que hemos avanzado mucho nosotros en la Nueva Mayoría, tenemos una visión de que tenemos que mejorar las pensiones pronto".

Valdés afirmó que "nos quedan los detalles para converger en un diseño que nos represente a todos y es muy importante ese trabajo que tiene que ser con disciplina y con generosidad, porque aquí nadie va a tener su propio proyecto, es un proyecto colectivo y queremos hacerlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.