Valdés critica a Salud por aumento de gasto y baja satisfacción usuaria

Valdés

Ministro de Hacienda alertó que costo de compras a privados creció 53% entre 2012 y 2016. Agregó que si bien hay déficit en la red pública, existen además problemas de gestión.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó la gestión de la cartera de Salud, a partir del constante aumento en las compras a privados de atenciones, exámenes y prestaciones que realizan los servicios de salud, y en la baja satisfacción que, pese a ello, existe en los usuarios de la red pública.

Así lo expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las adquisiciones y pérdidas de Fonasa, donde junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, explicó que el gasto en las distintas adquisiciones a privados creció de $ 149 mil millones en 2012 a un total de $ 228 mil millones en 2016, es decir, un 53%.

"Llama la atención cómo tenemos un gasto que es más del doble todos los años, pero una sensación de calidad, satisfacción, que está lejos de lo que queremos", sostuvo el titular de Hacienda, quien añadió que "esa es la pregunta central que tenemos que hacer: por qué el gasto en salud crece tanto, sin una contraparte de satisfacción", añadiendo que existe una relación directa entre el aumento en el gasto del sector con la deuda hospitalaria, a partir de las compras en el extrasistema que realizan los servicios de salud.

Ese punto fue reforzado por Granados, quien dijo que si bien el mayor gasto está asociado con la insuficiencia de recursos humanos y mayor demanda de la población en materia de salud, también "hay factores propios de la gestión del servicio de salud" y "efectos de la insuficiencia en la resolutividad".

Valdés también se refirió a las carencias del sector y planteó que "es conocido que existe un déficit tanto en la capacidad instalada como en recursos humanos en el sector de salud, y el reconocimiento de este déficit ha estado presente en la formación presupuestaria desde hace bastante tiempo". Sin embargo, sostuvo que esto no se resuelve solo con entregar más recursos al sistema, puesto que, a su juicio, se trata de "un problema más estructural, de sentido, de reglas, que no se soluciona con más plata, pero que no todos los actores del mundo salud están de acuerdo".

Al respecto, el diputado Germán Verdugo (RN) planteó que "cualquier cantidad de recursos que se inyecten a Salud caerán en este saco sin fondo que son las compras, que van en aumento permanente, y sin conocerse cuál es el resultado productivo de ellas".

El diputado y presidente de la comisión, Miguel Angel Alvarado (PPD), dijo que efectivamente hay tareas pendientes en la atención de los usuarios del seguro público. "La insatisfacción aumenta especialmente en pacientes no Auge, donde hay menos atenciones y, por otra parte, también hay problemas en la misma gestión".

Mientras, el diputado Juan Luis Castro (PS) coincidió con el diagnóstico de Valdés y señaló que "los gastos se han sobreduplicado, pero eso no tiene relación con el nivel de productividad en el sector, a pesar de acuerdos gremiales y a pesar de la inyección de recursos. Hoy más que nunca el problema no es más plata, sino que una gestión más eficiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.