Valdés esperará hasta abril para lograr acuerdo por pensiones

Valdés

De no haber consenso "debiéramos trabajar ya una propuesta solo nuestra", dijo.




A pesar de las decenas de reuniones -tal como reconoce el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés- entre distintos actores con el objetivo de lograr un acuerdo amplio en cuanto a una reforma al sistema de pensiones chileno, aún no sale humo blanco sobre un eventual pacto al respecto que permita el envío de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas, reconoció ayer la dificultad de lograr un consenso lo más transversal posible, por lo que, poniéndose en el escenario de no lograrlo, advirtió que el Gobierno seguiría adelante con una propuesta propia.

"Nos hemos puesto como objetivo tener un acuerdo lo más transversal posible. Eso es difícil y reconozco que en año de elecciones eso es aún más difícil, pero queremos trabajar en marzo siguiendo esta idea. Yo creo que si ya hacia fines de marzo, principios de abril, no vemos una posibilidad de un acuerdo, debiéramos trabajar ya una propuesta solo nuestra", señaló el economista en radio Adn.

En esta línea, sostuvo que el proceso legislativo posterior "dependerá si tenemos o no un acuerdo, pero esto requiere cierto tiempo de maduración política, y después tenemos que sentarnos a escribir estas leyes que son de una complejidad relevante".

De todas formas, el secretario de Estado enfatizó que "la Presidenta al final tiene que decidir sobre distintas alternativas que le vamos a llevar. Estamos tratando de construir acuerdos más transversales y uno pone temas sobre la mesa y queda claro que algunos son más de acuerdo general y otros que son menos. Esto no va a representar la visión de un partido, de un ministro, es como todas las leyes".

Con todo, si bien reconoció que aún no hay acuerdo, destacó que las propuestas más contrapuestas de los distintos actores "van de a poco convergiendo", recalcando que hace dos años no era evidente que los empresarios acepten que se subirán las cotizaciones y pagadas por ellos, y por otro lado, el movimiento No+AFP diga que van a respetar completamente la propiedad privada de las administradoras.

Desde la Asociación de AFP, el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, se refirió escuetamente a los dichos de Valdés, señalando que "la Presidenta nos ha convocado a un gran acuerdo nacional en torno al sistema de pensiones. Nuestras capacidades, nuestros planteamientos y, lo más importante, nuestra voluntad, están disponibles para que este gran acuerdo se produzca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.