Valdés y Krauss se reúnen y buscan superar impasse por cotización extra de 5%

valdés y krauss

Ministros de Hacienda y Trabajo emitieron declaración conjunta y expresaron intención de trabajar de manera coordinada. Este domingo en distintos puntos del país se realizó una nueva y masiva marcha convocada por el movimiento NO+AFP.




Asegurando que no existen diferencias de opinión entre ambas carteras sobre la propuesta de cambios previsionales que trabaja el Gobierno, los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, se reunieron este domingo para abordar los próximos pasos del Ejecutivo en esta materia. Esto durante una jornada de nuevas movilizaciones convocadas por el movimiento No+AFP a nivel nacional.

En una declaración conjunta emitida en horas de la tarde, los secretarios de Estado buscaron dejar atrás la fuerte polémica desatada la semana pasada luego que la jefa de Trabajo adelantara la decisión del Ejecutivo de excluir a las AFP de la administración del alza de 5% que tendrá la tasa de cotización para pensiones. Estas palabras fueron calificadas como "imprudentes" por el jefe de las finanzas públicas, agregando que afectaban "severamente las confianzas" de quienes participan de los encuentros que coordina la cartera con representantes de partidos políticos.

Coordinación

"Tengo la mejor opinión personal y profesional de la ministra Krauss, su llegada al gabinete ha significado un gran aporte y seguiremos trabajando en forma coordinada no sólo en materia de pensiones, sino también en muchos otros temas que nos involucran", dijo Valdés este domingo en un comunicado.

Por su parte, la ministra Krauss señaló que "la Presidenta nos ha pedido mayores niveles de coordinación y creo que todos, incluida por supuesto esta cartera, debe hacer los esfuerzos para que este último año de trabajo de la actual administración sea fructífero y avance en las reformas que nuestro país demanda y a las cuales nos hemos comprometido".

Más temprano, tras participar en el "VII Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar", la titular de la cartera había asegurado que la polémica con el secretario de Estado había quedado superada tras el consejo de gabinete realizado el viernes en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar.

"Entre el ministerio de Hacienda y el ministerio del Trabajo, entre Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, no existen diferencias de fondo", dijo. Agregó que el tema "lo conversamos y quedó completamente resuelto el día viernes, en el ámbito que corresponde".

Pese a ello, el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, presente en el encuentro con Krauus, sostuvo que "estoy con la ministra en lo que dijo, pero me parece que tiene que coordinarse mejor el Gobierno (...) no hay ningún chileno que quiera pasarle más fondos a las AFP o que quieran darle un peso más, aunque hay unos que quieren volver atrás, pero la verdad, es que este es un negocio para cinco o seis grupos económicos". Añadió que lo recomendable sería que "el ministro se disculpe y se acabó el problema, todos nos podemos equivocar".

No+AFP

Paralelamente a las declaraciones de Krauss, en distintos puntos del país se desarrolló una nueva manifestación convocada por el movimiento No+AFP, la que según sus organizadores reunió a cerca de 800 mil personas en Santiago y unos de 2 millones a nivel nacional, distribuidos en 64 puntos de movilización.

En la oportunidad, el vocero de la organización, Luis Mesina, consideró un triunfo del movimiento la decisión del Ejecutivo de excluir a las AFP de la cotización del 5%. "El hecho de que ese 5% no vaya a las AFP es positivo. Ese anuncio es más que una buena señal, es un triunfo de este movimiento, y hay que decirlo claramente, si avanzamos más vamos a conseguir más triunfos".

Más allá de eso, y considerando que el Ejecutivo descartaría terminar con las AFP y volver a un sistema de reparto, Mesina apuntó sus críticas al titular de Hacienda y sostuvo que "no hay ningún estudio serio que demuestre que para Chile un sistema de reparto es inviable (...) Valdés se ha puesto del lado de las AFP, eso lo inhabilita para seguir a cargo del debate de la política pública".

También criticó Esteban Maturana, presidente de la Confusam, quien declaró que esa medida por parte del Gobierno "pretende calmar a las fieras". Agregó que "queremos un sistema previsional que considere que la pensión es un derecho y no un negocio. Si entregamos ese 5% a cualquier otra empresa va a seguir haciendo negocios, nosotros consideramos que el total de las cotizaciones tienen que ser administradas por una entidad pública".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.