Valdés prevé déficit fiscal menor a 3,1% del PIB para 2017 por repunte del cobre

Rodrigo Valdés

En entrevista con Reuters, el ministro proyectó que la economía crecerá 3% el cuarto trimestre.




Tal como ha sido la tónica durante su gestión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó una optimista visión para la economía chilena.

En entrevista con Reuters, el jefe de las finanzas públicas insistió en que la actividad comenzará su repunte en la segunda parte del año, siendo el cuarto trimestre el de mayor crecimiento de acuerdo a sus proyecciones.

"En los próximos trimestres la economía debe tomar bastante más impulso del que tuvo en el primer semestre (creció 0,5% anual). Nosotros esperamos un crecimiento cercano a 3% por ciento para el último trimestre", estimó.

En esta línea, el secretario de Estado reconoció que el escenario de un precio del cobre por sobre lo proyectado por el propio Gobierno, aumenta la posibilidad de que el déficit fiscal al finalizar el presente ejercicio, sea menor al 3,1% proyectado por el Ejecutivo.

"Hoy el escenario de precios (del cobre) es evidentemente mayor que ese (US$ 2,50 la libra en el Presupuesto 2017) y por lo tanto el déficit muy probablemente sea más bajo que eso", apuntó el economista.

En tanto, de acuerdo a la agencia de noticias, y pese a las mejores perspectivas para la segunda mitad de este año, el ministro de Hacienda no descartó que alguna agencia se sume a la decisión que tomó el mes pasado Standard & Poor's de recortar la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-".

Sobre este último punto, hoy se publicó el acta de la última reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), llevada a cabo el 26 de julio pasado, en la que los miembros del Consejo analizaron el impacto de este recorte de la nota. "Se encontró que la rebaja habría generado un efecto inmediato muy acotado sobre los credit default swap, el tipo de cambio y el spread soberano. Esto sería consistente con un mercado que ya habría anticipado la rebaja", señaló el documento.

En el ámbito internacional, el CEF destacó que en EE.UU. "la actual administración ha mostrado señales de debilidad política al fracasar su proyecto de reforma del sistema de salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.