Valdés y recorte en gastos de consumo: "Para todos es conocido que pasamos por un período de estrechez fiscal"

rodrigo-valdes-4

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que se deben hacer esfuerzos para controlar gastos de manera persistente i priorizar las iniciativas más importantes.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el recorte de 5% en los gastos del rubro de Bienes y Servicios de Consumo instruido a los ministerios para el Presupuesto 2018 se enmarca en la política de ser cuidadosos con el gasto en un contexto de estrechez fiscal.

Valdés precisó ahora "estamos en lo que se llama el exploratorio del Presupuesto" que es la definición de un marco presupuestario ya sancionado por la Presidenta "que se distribuye a los distintos ministerios con instrucciones precisas en algunos ámbitos".

El secretario de Estado precisó que "una de esas instrucciones es acotar y disminuir en 5% estos gastos de consumo directo. ¿Para qué se hace esto? Para todos es conocido que pasamos ya por un período de estrechez fiscal en el sentido de que tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente y de manera muy consciente porque hay que usar los recursos de la mejor manera posible".

Aseguró que "en la parte de los gastos tenemos que tener un cuidado enorme. Simplemente esta instrucción es que el Presupuesto lo vamos a confeccionar con gastos de este tipo más bajo que el año pasado. Eso no es una porción tan grande del gasto total, pero es importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado para hacerle espacio a otros gastos que son más importantes".

El ministro de Hacienda insistió en que "lo más importante es el compromiso con la regla fiscal. Al final del día la política fiscal no se hace porque sí, tenemos una guía que es disminuir el balance estructural en 0,25 punto por año aproximadamente. Lo hemos cumplido en los últimos dos años, lo estamos cumpliendo este año y esperamos confeccionar un presupuesto que siga esa senda, senda que creo debiese continuar también en el futuro".

Esta no es la primera vez que desde la cartera de Valdés se instruye mayor austeridad y eficiencia en los recursos, ya que tanto en 2015 como en 2016, se habían hecho solicitudes similares en cuanto a no considerar recursos para adquisición de activos no financieros, y limitaciones en dotaciones máximas y uso de vehículos institucionales, exigencia que Hacienda pidió mantener pensando en el erario de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.