*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 16/05/2016
Estás leyendo:Valdés: “Tenemos que avanzar en regular las asesorías de inversión”

Valdés: “Tenemos que avanzar en regular las asesorías de inversión”

Autor: Claudio Reyes /Nicolás Durante

"Somos relativamente livianos", dijo el ministro de Hacienda, por la transparencia de intereses de quienes hacen recomendaciones.

Valdés: “Tenemos que avanzar en regular las asesorías de inversión”

“Creo que algo en lo que sí tenemos que avanzar, es regular las asesorías de inversión donde se comprometa la fe pública”. Esta fue una de las intervenciones que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al exponer en la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el rol de entidades públicas en cuanto a los eventuales fraudes de empresas de inversión. 

Esos dichos del secretario de Estado, a comienzos de mayo, pasaron algo inadvertidos. Pero lo cierto es que abren un debate: ¿Es necesario profundizar la norma sobre los conflictos de interés que pueden surgir en empresas que, por ejemplo, hacen sugerencias de inversión y, a la vez, gestionan sus propias inversiones y transan acciones por mandato de terceros? 

De hecho, Valdés dijo en esa instancia -creada a partir de las eventuales estafas piramidales de firmas como AC Inversions-, que “hoy somos relativamente livianos en, por ejemplo, qué dice, qué no dice, qué tiene que contar de sí mismo, de sus intereses, cualquier economista que trabaja para una institución financiera y manda recomendaciones diciendo invierta en esto”.

“La razón de la regulación va en torno a la fe pública. Esta no es una transacción entre dos privados sofisticados y punto. Puede entrar una persona sin el mismo nivel de sofisticación que la contraparte”, complementó.

Luego que el ministro encargara a diversos fiscalizadores detectar puntos ciegos en la regulación, el asunto ha sido conversado, asintió el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez.  “Uno de los temas que hemos detectado, que hace tiempo es importante regular o abordar por la vía legal, es el de las actividades de asesoría de inversión como actividad global”, dijo.

Afirmó que se están revisando los estándares internacionales para “hacer una propuesta concreta en esta materia”, lo que se debe abordar con rapidez.

Sobre los conflictos de interés que pueden surgir en una empresa que hace sugerencias a clientes y que, a la vez, transan activos en bolsa, Pavez planteó que esos son los asuntos que precisamente se invocan en los estándares internacionales.

“Tienen un alcance mucho mayor que la gestión de inversiones o recomendaciones. Tiene que ver con publicación de información; con el rol que, entre otros, juegan los medios de comunicación. Respetando el derecho a la libertad de informar, también hay cierta regulación internacional que hace un disclosure (transparentar) mínimo, en términos de que cuando un medio publica algo, decir cuáles son las fuentes de esa publicación, quién hizo los estudios o cuál es la posición en valores, si es que tiene, el periodista o el medio”, explicó el superintendente.

¿Mercado mixto?

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BSC), expuso que es básico que quien hace una sugerencia declare si tiene intereses. “Es usual que el analista que publica una recomendación haga esa declaración al final de su reporte”, dijo, complementando que “estamos de acuerdo en que no puede haber personas que presten asesoría financiera en materia de inversión que no esté debidamente regulada”.

Explicó, asimismo, que gerentes y funcionarios de corredoras de bolsa deben aprobar procesos de certificación: “por lo tanto, no se entiende que haya gente ofreciendo este tipo de asesorías sin certificación ni que estén al margen de la supervisión de la SVS”.

“No puedo estar más de acuerdo”, afirmó Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile. “Todo lo que sea atraer mayor transparencia, más beneficios para los inversionistas, obvio que sí. Pero tiene que ser simétrico (…) No puede ser que unos tengan una norma y asuman el costo, y otros, que haciendo lo mismo, no lo asuman”, añadió.

Consultado por los aspectos que debieran estar sometidos a una eventual nueva regulación, Vicente Lazen, director de BC Fundamenta y ex intendente de fiscalización de la Superintendencia de Pensiones (SP), señaló que se debe pensar en normas y herramientas de control que no sólo abarquen el conflicto más conocido, que son recomendaciones de inversión sesgadas. “También el privilegio de algunos clientes sobre otros, transacciones fuera de precios de mercado, asignación de transacciones, ventas atadas o sugerencias inapropiadas para el tipo de cliente, entre otros”.

A juicio de Claudio Díaz, socio director de IGM Global Markets, al sumar normativa, lo que se hace es “estrangular al mercado y aumentar los costos”. Advirtió que no es partidario de elevar la regulación, sino de elevar y hacer efectivas las sanciones ya existentes. La opinión es compartida por Miguel Aliaga, director ejecutivo de Continental FX: “lo que se requiere es fiscalización de las leyes que existen en este momento”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital