Valdivia: "Tengo que luchar como todos, nadie juega con el nombre"

valdivia

El flamante refuerzo de Colo Colo fue presentado en el Monumental. Atribuyó a su familia el deseo de volver y dijo que avanza en alcanzar una plena forma física para el debut.




Jorge Valdivia no vaciló en reconocer la felicidad que le produce volver a Colo Colo después de 11 años en el extranjero. "Es más que sabida la felicidad que siento hoy. Era un sueño dentro de la familia. Estamos todos muy contentos y esperemos que esta felicidad dure mucho tiempo y responderle a la gente que deposita confianza en mi regreso. Gracias a la institución, al presidente y al entrenador con quien tuvimos una conversación previa. Estoy muy alegre de estar acá, de volver a mi casa. Era un sueño que teníamos como familia. Era ahora o nunca. Espero que esa felicidad y esa confianza se mantengan en el tiempo", dijo en su primera reflexión en el retorno a Macul.

El Mago no ahorró comentarios y fijó sus objetivos. "El primer sueño ya está cumplido, que era volver. El primer objetivo es ser campeón. Hace mucho tiempo Colo Colo tiene una deuda a nivel internacional, pero no seré yo quien la pague, sino todo el club, desde el presidente hasta el portero. Es un poco rápido decir un objetivo ya mañana. Estoy viviendo y disfrutando este momento, hoy. Es la camiseta de Colo Colo, con la que me crié. Los objetivos son claros: ser campeón. Y no el mío, sino de todos. Y claro, la deuda internacional es la Libertadores, pero hay que pensar en el siguiente partido. No en jugar la semifinal o la final de la Copa Libertadores", añadió.

También mostró su sorpresa por las condiciones en las que encontró el club. "El Monumental cambió mucho. El camarín es totalmente diferente a cuando me fui. Es todo diferente. Vine con mi hijo y me dice 'es el estadio donde vas a jugar, qué grande'. En Emiratos eran más chicos. Es diferente esta vuelta a Colo Colo, pero espero que no lo sea en relación a fútbol, a títulos. Sólo gané un título con Colo Colo a nivel profesional, pero en las divisiones inferiores ganamos muchas veces. Encuentro todo muy cambiado. Lo único que espero que no cambie es la ambición que este club debe tener. Hay que ir de a poco, como dice la canción, Despacito. Voy a disfrutar estos diez días. Son once años en que no estoy en Chile. El Super 8 cuesta $ 300 y cuando me fui costaba $ 100. He recibido muchos mensajes de hinchas de Católica y de la U que me dicen que es muy bueno para el fútbol chileno que volviera. Espero que esa revolución se mantenga", afirmó.

Valdivia dejó claro que el Cacique era su principal opción, pese a que recibió otras propuestas, y que espera que le ayude a volver a la Selección. "Lo primero era volver a Colo Colo. Lo dejo bien claro. Tenía otras posibilidades en Brasil, muy concreta. El deseo de mi familia era volver a Colo Colo. Mi deseo de estar en la Selección no pasa por estar en Chile. En Emiratos eran los mismos y si me iba a Japón eran los mismos. La chance de volver a la Selección estando en Chile son claras. Depende de mí. No puedo llegar acá y decir que quiero volver a la Selección. Primero debo responderle a la gente que hizo los esfuerzos para traerme de vuelta a Colo Colo. No puedo pensar en la Selección sin siquiera jugar acá. A todos nos ilusiona jugar un tercer mundial. Sería maravilloso", reconoció.

También declinó asumir la carga del fracaso en el torneo anterior. "Lo que pasó para atrás no interfiere en nada mi presente o mi futuro en Colo Colo. Es lamentable, como hincha, perder un campeonato en la última fecha. Eso está más que claro. No puedo hacerme cargo de eso, porque no estaba acá. Me hago cargo de lo que pase a partir de ayer, de hoy o mañana. Ninguno de los jugadores que hoy están en el plantel van a pensaren el campeonato pasado. Tienes que aprender de esa experiencia, pero hoy por hoy todos estamos pensando en títulos, en conquistas, que es lo que este club quiere y necesita. Es otra historia. Lo que pasó ayer ya es pasado. Hay que pensar en el presente, en lo que viene, en hacer una buena pretemporada. En conocer a mis compañeros y que me entiendan", proyectó.

Dijo que espera que la estrecha relación que mantiene con algunos de sus nuevos compañeros le ayude en la adaptación. "Conozco a algunos de mis compañeros. A Esteban un poco más. Con Pajarito compartí también en la Selección. Son jugadores que han ganado muchas cosas en Colo Colo y en sus carreras y hay otros que están buscando su espacio. Más allá de los nombres, lo que tiene que ser más fuerte son las ganas y los deseos de llevar a Colo Colo a lo más grande, donde la gente y nosotros queremos que esté. Donde la gente que dirige Colo Colo quiere y eso se refleja en los esfuerzos que está haciendo para darle al entrenador lo que quiere. El día que empiece el campeonato, esa experiencia y esas ganas deben verse reflejadas", reflexionó.

Y luego, enfatizó en que el currículo le servirá de poco en la búsqueda de un puesto: "Tengo que luchar como todos. Nadie juega con el nombre. Tengo que entrenar y sacrificarme como el resto, sino no juegas. El fútbol es así. No son nombres los que juegan, sino los rendimientos. Si no rindo, me va a tocar estar afuera. Estoy consciente, pero tranquilo. Donde he estado nunca me he acomodado. En mis vacaciones me quedé en Chile entrenando. Mientras no decidiera mi futuro no iba a estar tranquilo. Espero que cuando comience el campeonato, ya haya un entendimiento con mis compañeros. Tiene que haberlo para que todo funcione bien.

Me acuerdo que fuimos a penales, que les ganamos en los penales y que nos fuimos todos contentos para la casa. Hay que ganar aquí adentro. Crear un ambiente sano y fuerte. Con ese espíritu, en la cancha será mucho más fácil. Todos los equipos que disputarán el torneo nacional quieren lo mismo"

Insistió en que la capitanía no es un tema que le inquiete y comentó también sus esfuerzos en materia física. "Lo normal es una reintegración progresiva en relación a los trabajos físicos. Estoy entrenando separado del plantel. Me siento feliz. Vamos a tener una pretemporada. Me parece que los partidos más importantes que se le vienen a Colo Colo es la final contra Católica. Hacia allá, me imagino, todos apuntamos. Físicamente, a medida de que pasen los días, iré mejorando. En once años no ha cambiado nada. Mi estilo de juego es el mismo, de habilitar a mis compañeros. Me parece que hoy llego más al área", dijo, en un análisis que incluyó los cambios en su juego en relación a su última versión en el Monumental.

Finalmente, aludió a los Superclásicos que los enfrentarán con sus amigos Jean Beausejour y Gonzalo Jara. "Me querían llevar pa' la U. Sobre todo Jean, pero también sabían que más allá de lo que podían decirme,la vuelta mía era clara. Volver a Chile, para nosotros como familia es todo nuevo. Jugar un clásico y tener enfrente a dos amigos va a ser raro, porque estoy acostumbrado a tenerlos como compañeros en la Selección. Será raro, pero yo defiendo a Colo Colo. Después nos daremos la mano, nos abrazaremos, trataremos cada uno de dar lo máximo el día del partido. Va a ser lindo para nosotros tres, más con Jean, con quien hemos vivido juntos. Lo hemos hablado. Será lindo dentro de la cancha hasta que empiece el partido, después seremos rivales y luego nos daremos la mano y hablaremos del clásico", anticipó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.