Valle del Elba deja de ser Patrimonio por la construcción de un puente

La Unesco decidió retirar de la Lista del Patrimonio Mundial a este paisaje cultural ubicado en Dresde, Alemania.




El paisaje cultural del Valle del Elba, en Dresde (Alemania), dejó de tener el valor de Patrimonio universal de la Humanidad que se le concedió en 2004 por construirse un puente en el centro mismo de este lugar.

Así lo acordó hoy, tras una votación secreta, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra estos días su 33 reunión en la ciudad española de Sevilla.

El Comité decidió retirar el Valle del Elba de la Lista del Patrimonio Mundial como "valor universal excepcional" por 14 votos a favor de esta resolución, 5 en contra -que defendían su permanencia- y otros 2 en blanco, informó un portavoz de la Unesco.

UNESCO
Esta es la primera vez que un sitio Patrimonio Mundial es retirado de esta lista en contra del deseo del país donde se encuentra (Estado Parte de la Convención), pues hasta ahora el Comité sólo había excluido al Santuario del Oryx Árabe de Omán, en 2007, pero fue a petición del propio país debido a su interés por explotar reservas de petróleo en ese lugar.

La votación se realizó en secreto, no a mano alzada, y en ella de los 21 Estados Parte que componen actualmente el Comité, 14 votaron para retirarlo, cinco apoyaron las tesis defendidas por la alcaldesa de Dresde y que se mantenga, y dos votaron en blanco.

Antes se había votado una propuesta para aplazar dicha decisión hasta 2010, pero fue rechazada por el Comité, mientras que otros miembros, según el portavoz, plantearon que, en lugar de retirar dicho sitio de la lista, se redefinieran los límites y los criterios de conservación de ese valor hasta hoy declarado Patrimonio Mundial.

VALLE DEL ELBA
El paisaje cultural del Valle del Elba
, precisamente por el proyecto del puente de cuatro pistas que ahora se construye en el centro de ese lugar, fue inscrito en 2006 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y ha sido uno de los 30 bienes incluidos en dicha relación que ha examinado el Comité.

Este sitio de Dresde ha sido objeto de un examen especial por parte del Comité, dado el impacto que este órgano ha considerado que tiene en él el puente que se está levantando en el centro mismo del paisaje cultural alemán.

Fuentes de la Unesco indicaron que este patrimonio se inscribió en la Lista Mundial en 2004 y pasó a la Lista de sitios en Peligro en 2006 por dicho proyecto, ante lo que el Comité propuso que, en vez de un puente, se hiciera un túnel, pero Dresde no lo aceptó.

En 2007 se le concedió una prórroga o moratoria, y en la última reunión de este órgano, en Québec (Canadá), se mantuvo en la Lista con la confianza de que se pararía la construcción y se harían obras para reparar los daños causados al paisaje.

También se le advirtió de que si el puente no se detenía y no se recuperaba, el sitio sería eliminado de la Lista de Patrimonio Mundial, como ocurrió ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.