*

Nacional
Compartida
Actualizado el 08/10/2016
Estás leyendo:Valparaíso elaborará manual para usar los ascensores

Valparaíso elaborará manual para usar los ascensores

Autor: J. Galarce y D. Astudillo Valparaíso

Texto estará listo en noviembre. Vecinos piden mejorar accesos y considerarlos en el proceso de recuperación de las estructuras.

Valparaíso elaborará manual para usar los ascensores

La función histórica de los ascensores de Valparaíso es comunicar la parte alta y el centro de la ciudad, situación que se ha visto mermada por la intermitente apertura de algunas estaciones y el cierre definitivo de otras.

El escenario podría cambiar tras el anuncio que realizó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre el inicio de la recuperación del ascensor Espíritu Santo, del cerro Bellavista, donde invertirán $ 1.287 millones, y las rehabilitaciones de otras nueve estructuras patrimoniales, entre ellas las ubicadas en los cerros Cordillera y Concepción.

Las mejoras irán de la mano con un inédito manual de uso que elaborará la Municipalidad de Valparaíso, según adelantó a La Tercera Pedro Pablo Chadwick, encargado de Bienes Municipales, quien explicó que “llevamos cerca de un año trabajando con el Ministerio de Transportes y esperamos que el próximo mes (noviembre) salga el manual de operaciones de los ascensores”.

El texto contempla normas de regulación de la utilización y el funcionamiento de todos los elevadores. En este sentido, Chadwick informó que “este manual viene a regularizar el funcionamiento y la manera de operar los ascensores de Valparaíso que son utilizados como transporte público. La idea es no tener que volver a readecuar los que han sido recuperados, para que puedan estar ajustados a la norma de uso de los funiculares”.

Agregó que estas estructuras “ya fueron nominadas transporte público, y lo que estamos haciendo es este manual para regular el tipo de funcionamiento. Trabajamos en elaborar un texto que incluye también otros medios de transporte, como el teleférico y tranvía”.

Críticas de vecinos

Si bien el anuncio fue bien acogido por los vecinos, la mayoría pide más participación en los procesos. Jorge Canales, que vive en el cerro Bellavista, señaló que “nos da gusto que partan por nuestro ascensor (Espíritu Santo), porque significa una mejor calidad de vida para el barrio, que es donde su ubica la casa de Pablo Neruda, aunque se podría mejorar el diseño. Nosotros estamos organizados desde 2009, cuando lo iban a cerrar, y nos interesa que quede lo más parecido al que fue fundado en el año 1911, porque se trata de nuestro patrimonio, por eso dijimos que no nos parecía mucho el cambio de los carros”.

Añadió que otra solicitud que realizaron es que “la estación del ascensor tenga baños, fácil acceso para adultos mayores y para personas que sufren alguna discapacidad”.

Cristián Amarales, habitante que utiliza el ascensor Cordillera ubicado en el cerro del mismo nombre, indicó que “la puesta en valor de los ascensores partió como una demanda de los vecinos, y pensamos que la ciudad debe ser pensada primero para los habitantes y luego para los visitantes y el turismo, y con el ascensor Cordillera paso lo mismo que con los demás, que nunca funcionaron correctamente”.

Amarales llamó a reevaluar la inversión destinada a los ascensores, ya que dijo que “los montos utilizados no solventarían una recuperación óptima”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital