Valparaíso: hasta $300 ahorrarán pasajeros que combinen tren con trolebús y ascensor

Los ascensores Cordillera, Barón y Reina Victoria se integran en un nuevo concepto de transporte intermodal.




Los ascensores Barón, Reina Victoria y Cordillera se incorporaron al sistema integrado de transporte público de Valparaíso, que ya opera en marcha blanca con trenes y trolebuses. Esto significa que adoptarán como medio de pago común la tarjeta MetroVal y los usuarios accederán a un descuento al combinar el ascensor con el tren en un mismo viaje.

Así lo informó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien llegó hasta el ascensor Barón para verificar en terreno el funcionamiento del sistema, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Presidente de EFE, Jorge Inostroza, el Presidente de Metro Valparaíso –filial de EFE-, el Gerente de Trolebuses, Juan Antonio Massai y parlamentarios de la región.

"Hace un año estuvimos aquí, en el ascensor Barón, anunciando este proyecto de integración, como un compromiso de Gobierno. Hoy podemos ver el resultado de un trabajo serio y coordinado entre distintos actores, que beneficia con importantes descuentos y mejora las condiciones de transbordo a los pasajeros. Es la primera experiencia en el país con la integración de tres modos, lo que esperamos poder replicar en otras regiones para fortalecer y potenciar el transporte público", señaló Gómez-Lobo.

En este sentido, el ministro explicó que gracias a la integración tarifaria, los pasajeros que combinen los tres modos de transporte en un mismo viaje podrán acceder a un descuento de hasta $300 por viaje. Para los usuarios que combinen el tren con el trolebús, el ahorro será de $200, mientras que los pasajeros que combinen el tren con ascensor integrado, obtendrán un descuento de $50.

El alcalde Jorge Castro, señaló que "es un paso importante pues se trata de una conectividad de servicios que van en directo beneficio de la ciudadanía. Se busca facilitar los medios del pago y que también todos tengan acceso, ya que los porteños hacen uso diario de los ascensores, troles y el Metro. Este mismo ascensor Barón es el punto de entrada y salida de uno de los cerros más emblemáticos de la ciudad y así se da esta situación con los ascensores de todos los cerros que cuentan con este tradicional medio de transporte porteño".

Por su parte, el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza afirmó que "hoy no sólo estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta, sino que también estamos cumpliendo el compromiso de Ferrocarriles con las regiones, fortaleciendo e integrando al tren con otros modos de transporte, bajo el convencimiento de que estamos entregando no sólo una solución de movilidad a la comunidad, sino que estamos mejorando su calidad de vida y construyendo una mejor ciudad. Y ése es el propósito que nos mueve".

En la misma línea, para el Presidente de Metro Valparaíso, esta integración intermodal permitirá al usuario optimizar además sus tiempos, beneficiándose de una logística diseñada para generar mejores tiempos de traslado.

"Hay una serie de elementos que de forma planificada están contribuyendo a generar una mejor experiencia de transporte y calidad de vida para los habitantes de la región, así como proporcionando mayor acceso a los sectores de ingresos menores y medios, que dependen del transporte público, a los bienes y servicios que ofrece la ciudad. Con la integración tarifaria estamos cimentando las bases del transporte regional de los próximos años, moderno, integrado, más equitativo y ligado a la realidad social, incluyendo a quienes habitan en los cerros. Se contribuye también a consolidar la supervivencia de modos de transporte que son patrimonio e identidad de la ciudad, como los troles y ascensores. Hoy el compromiso de la autoridad comienza a materializarse con estos tres primeros ascensores que permiten un acceso más expedito a la red de Metro Valparaíso y a los trolebuses, incorporándose en el futuro cercano el resto de los ascensores de la ciudad, expresó Germán Correa".

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo, destacó las distintas medidas relacionadas con este plan que permitirán reforzar el sistema integrado, como la llegada los primeros 2 nuevos trenes de Metro Valparaíso que permitirán aumentar la cobertura y mejorar los servicios para los usuarios. "La compra de estos trenes es un importante ejemplo del aporte de los recursos de la Ley de Subsidios al transporte público al desarrollo de las regiones", puntualizó el secretario de Estado.

Durante la visita técnica, las autoridades explicaron que, con el fin de mejorar las condiciones de desplazamiento de los pasajeros que se trasladan por Avenida Argentina para combinar el tren con trolebús, se desarrollaron trabajos de mejoramiento el corredor peatonal, ejecutados por Serviu y MOP, que incluyen rebaja de soleras y reparación de pavimentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.