Valparaíso: la prueba de fuego para los partidos

Isabel Allende

Figuras emblemáticas como Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Francisco Chahuán, Lily Pérez, Aldo Cornejo, entre otras, medirán sus fuerzas en la circunscripción más grande de esta elección. De todos ellos, solo cinco llegarán al Senado.




Con Santiago fuera de carrera en esta elección -los senadores de la Región Metropolitana se eligen en los comicios de 2021-, Valparaíso ha sido bautizada como la principal contienda senatorial del 19 de noviembre.

No solo por la cantidad de electores que abarca la región: más de 1 millón 500 mil, luego de que el nuevo sistema electoral fusionara la V Costa y la V Cordillera, sino por las implicancias políticas de la batalla electoral.

En las urnas de la Región de Valparaíso se sellará el destino de figuras simbólicas de los distintos partidos políticos, algunos de los cuales quedarán en el camino derrotados por sus propios compañeros de pacto.

Una de las batallas más simbólicas -coinciden en los distintos conglomerados- se dará entre dos hijos de ex presidentes emblemas para la izquierda chilena: Isabel Allende (PS), quien busca proyectar el legado de Salvador Allende, quien fue senador por la región, y Ricardo Lagos Weber, una de las cartas fuertes del PPD y quien según su partido podría obtener la primera mayoría.

Allende confirmó en marzo pasado que asumiría una candidatura por la zona, pese a que en la actualidad representa a Atacama en la Cámara Alta.

El PS logró fraguar un entendimiento con el PC para que los comunistas respaldaran a Allende, omitiéndose como partido en Atacama a favor del diputado PC Lautaro Carmona.

Los comunistas, sin embargo, congelaron el acuerdo por algunas semanas, tras un incumplimiento de la directiva PS de Copiapó.

Finalmente, Allende logró alianza con el PC -algo que para los socialistas podría ser clave en su votación-, especialmente con el candidato a diputado por Valparaíso y vocalista de Inti Illimani, Jorge Coulón.

Ambos visitaron en reserva hace algunos días el lugar donde estuvo enterrado el ex presidente Allende y tendrán un acto de campaña conjunto donde se proyectarán fotografías del ex mandatario.

La imagen del fallecido presidente ha marcado la campaña de Allende, a diferencia de Lagos Weber, quien no ha apostado por un rol protagónico del ex presidente Lagos en su carrera senatorial.

Lagos Weber -que compite en el mismo pacto de Allende: La fuerza de la mayoría- ha forjado una alianza con el hoy diputado PPD y carta al Senado Marco Antonio Núñez, buscando "doblar" y desplazar a Allende.

Desde el 20 de octubre a la fecha Lagos Weber ha tenido 150 actividades ciudadanas y 45 entrevistas regionales. Y aunque es visto como una de las cartas que lograría uno de los cinco cupos que están en juego en Valparaíso, el despliegue del hoy senador por la Quinta Costa busca también compensar una de las dificultades de la primera elección sin sistema binominal: conquistar el electorado de la ex Quinta Cordillera.

En medio de una tensa campaña, el PPD ha cuestionado que la senadora socialista llegara desde otra región, así como los recursos que ha destinado a su campaña: el PS le transfirió $ 100 millones -es la carta del partido que recibió más recursos - y ella se aportó $ 120 millones por concepto de créditos.

"La gente va a preferir a aquellos que tenemos una historia de vida ligada a nuestra región, rechazando el turismo electoral, particularmente de aquellos que tienen una historia de abandono como la senadora Allende. Ha basado su campaña exclusivamente en el apellido heredado de su familia", dice Núñez.

En el PS, en tanto, apuestan también por el factor Nelson Ávila (PR). Según analizan en la colectividad, quien fuera senador sucesivamente por las antiguas circunscripciones Quinta Costa y la Quinta Cordillera podría restarle fuerza a la opción de Núñez y mermar las posibilidades del PPD de generar un doblaje

La contienda que libran el PS y el PPD en la región es igual de aguda que la que protagoniza otro partido de la Nueva Mayoría: la Democracia Cristiana, que corre el riesgo de perder un parlamentario en esta pasada.

El hoy senador por la Quinta Cordillera, Ignacio Walker, se mide con el hoy diputado por Valparaíso y ex alcalde de dicha ciudad, Aldo Cornejo. Considerando que la apuesta en los diferentes sectores es que la Nueva Mayoría acceda a dos o a lo más tres escaños -que pelean también el PS y el PPD-, lo más probable es que solo un DC logre elegirse y existen dudas sobre cuál de los dos se impondría.

A principios de septiembre, los dos legisladores tuvieron acceso a una encuesta en la que ambos aparecían con un "empate técnico".

Desde ese día potenciaron respectivamente el despliegue por toda la Región de Valparaíso, poniendo énfasis en aquellas zonas en las que tienen mayor adhesión.

La carrera en Valparaíso no solo medirá votos para la DC, sino también visiones políticas al interior del partido: Cornejo pertenece a la disidencia y ha promovido entendimientos con Alejandro Guillier en segunda vuelta así como la unidad de la centroizquierda, mientras que Walker ha tenido un crítico discurso hacia el PC y hacia el abanderado de La Fuerza de la Mayoría.

El senador DC ha hecho campaña con su esposa, la cantante Cecilia Echeñique, y ha editado el periódico Tu voz, a través del cual ha recibido el apoyo de figuras públicas como Delfina Guzmán -madre del ministro Nicolás Eyzaguirre-, Héctor Noguera y Tito Fernández, entre otros.

En la lista DC incluye también a Oriele Zencovich, la candidata más longeva de la elección: 87 años y quien aportaría votos al partido. Sin embargo, en la falange resienten la decisión inédita de la Nueva Mayoría de haber competido en dos listas parlamentarias, lo que bloquearía la opción de lograr dos senadores.

"Esta es una situación bastante compleja, porque en la práctica somos dos candidatos en la lista DC, contra una lista que era de la Nueva Mayoría, que agrupa al PC, al PR, al PPD y al PS. Por lo tanto, resulta bastante complejo juntar más votos que los que puede juntar La Fuerza de la Mayoría", explicó Cornejo.

En la vereda de la oposición, Valparaíso es también una apuesta clave para Chile Vamos. La V Región es una de las zonas que preocupa al sector, pues van "divididos" y han repetido en varias ocasiones que alcanzar una mayoría parlamentaria es crucial. La senadora ex RN Lily Pérez -hoy de Amplitud y del pacto Sumemos, que conforma junto al ex ministro Andrés Velasco- compite "por fuera", pese a que su partido apoya institucionalmente la campaña de Sebastián Piñera.

A pesar de ese escenario, Chile Vamos insiste en que logrará elegir al menos dos de los cinco escaños e incluso apuestan a elegir un tercer cupo, dejando fuera de los vaticinios la opción de la senadora Pérez. "Me da lo mismo lo que diga la gente de las cúpulas de Chile Vamos", dice la parlamentaria.

En RN manifiestan que el actual senador Francisco Chahuán lidera las encuestas, mientras en la UDI aseguran que ese margen con la diputada Andrea Molina es estrecho. Ambos parlamentarios, según los pronósticos del sector, serían electos. La pregunta ahora -y donde ha recaído la competencia entre la UDI y RN- es quién de los dos obtendrá la primera mayoría para "arrastrar" la elección de un segundo cupo. "Nosotros estamos apostando a elegir tres senadores, ya tendríamos dos si así la gente lo quiere, pero la verdad la vamos a tener el 19 de noviembre", comenta la diputada Molina.

La UDI, de hecho, ideó un plan para fortalecer la candidatura de Francisco Bartolucci con la figura de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Desde RN, en tanto, apuestan a que Kenneth Pugh sea "arrastrado" por Chahuán.

El Frente Amplio, por su parte, compite con el presidente del Partido Humanista, Octavio González, quien ha recibido el apoyo de una de las figuras del bloque, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.