Valparaíso: operarios del transporte cuestionan idea de extender horario nocturno

imagen-aton_264151

Administrador nocturno planteó hacer una licitación para recorridos que funcionen de noche.




Desde abril pasado, Juan Carlos González se convirtió en el primer administrador nocturno de la Municipalidad de Valparaíso para gestionar y optimizar los servicios en ese horario.

Dentro de sus primeros proyectos, el delegado planteó establecer una política que extienda los horarios de la locomoción, integrando a Metro y Trolebuses, para facilitar la vida nocturna.

Luego, a principios de junio, el funcionario señaló que se estaba trabajando en una propuesta para que la ciudad tuviera líneas dedicadas sólo a la noche, tanto de colectivos como de buses. Además, se realizaría una licitación especial de recorridos nocturnos.

El seremi de Transportes, Mauricio Candia, señaló que hay poca claridad respecto del tema. "Lo primero que se debe hacer es definir qué entendemos por horario nocturno. Para algunos empieza después del trabajo, para otros, desde la medianoche. Sería interesante conocer los antecedentes de la propuesta, porque se habla de extensión horaria, pero sin mencionar recorridos importantes, paraderos ni tarifas", expresó la autoridad.

Sobre la intención de realizar una licitación especial con horario nocturno para el transporte, Candia cuestiona: "No sé a qué se refiere. ¿Significará que generará más demanda nocturna de la que existe? ¿Será solo para potenciar la bohemia o también para solucionar servicios básicos, como que existan buses al hospital? ¿Subirá a los cerros ese transporte?".

Candia explica que la demanda nocturna en Valparaíso es baja, y que "sólo los feriados, y no todos, tienen mayor flujo. Si el administrador nocturno trae más gente al Puerto, me parece bien y se podría entender ampliar la oferta. Por otro lado, el transporte público está subsidiado en su tarifa, no sé si el municipio podría asumir el costo de auxiliar la oferta para la noche".

Las empresas Metro Valparaíso (Merval) y Trolebuses coinciden en que es poco viable concretar dicha idea.

El gerente general de Trolebuses Chile S.A., Juan Antonio Massai, explica que "el trolley" tiene un costo fijo operacional y que el horario de cese de circulación (21 horas) es porque no existe mayor demanda. No se me ha planteado formalmente la idea, pero creo que no hay demanda para el horario nocturno".

Merval se reunió ya con el delegado González. "La programación de nuestros servicios depende de varios factores, donde la demanda es un elemento determinante. En el caso de Metro, la operación no sólo implica hacer circular trenes, sino que requiere mantener en funcionamiento toda la red de estaciones", señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.