Valparaíso recibe al Nobel de Medicina a sólo dos meses de ganar el premio

imagen-dsc_1802

Michael Rosbash llegó a participar como relator principal en la XIV Latin American Symposium on Chronobiology 2017.




A dos meses de ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina, hoy llegó a Chile Michael Rosbash, científico estadounidense que junto a Jeffrey Hall y Michael Young ganó la máxima distinción médica del mundo por su descubrimiento sobre los mecanismos moleculares que regulan los relojes biológicos.

En una invitación que se enmarcó dentro del "XIV Latin American Symposium on Chronobiology 2017" organizado por el Instituto Milenio de la U. de Valparaíso, Rosbash llegó a participar como relator principal de la instancia, convirtiéndose en el primer premio Nobel en visitar Chile a tan poco tiempo de la premiación.

Durante sus primeras horas en Chile, el Nobel de Medicina estuvo acompañado por el científico chileno John Ewer, quien contribuyó con importantes descubrimientos sobre el reloj biológico.

"Al margen de lo profesional, tengo una relación personal con Chile. Con John nos conocemos desde 1985, además de la familia que tengo aquí", dice Rosbash, en alusión a que está casado con la científica chilena Nadja Abovich.

Durante el desarrollo de su tesis doctoral en 1985, Ewer trabajó en el laboratorio de Rosbash y Hall. Desde entonces ha desarrollado investigaciones relacionadas a cómo se coordinan los marcapasos circadianos, y en la actualidad no descarta la posibilidad de continuar contribuyendo con los estudios sobre reloj biológico.

"Michael y yo no tenemos un proyecto definido, pero probablemente durante nuestras conversaciones aquí podríamos llegar a algún acuerdo. No hay ninguna razón por la que eso no pueda ocurrir", dice Ewer, científico del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (CINV).

Michael Rosbash realizará una exposición pública el próximo sábado a las 18.30 en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia ubicado en el Parque Cultural ex cárcel de Valparaíso, instancia en la que relatará los detalles de la investigación ganadora del Nobel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.