*

Nacional
Compartida
Actualizado el 20/04/2014
Estás leyendo:Valparaíso: retiran 30 toneladas de ayuda en mal estado

Valparaíso: retiran 30 toneladas de ayuda en mal estado

Autor: J. Galarce y S. Labrín, Valparaíso/Santiago

Problemas de acopio y productos dañados incidirían en su eliminación.

Valparaíso: retiran 30 toneladas de ayuda en mal estado

Ropa destruida para prevenir eventuales contagios de sarna, tras permanecer a la intemperie, y alimentos en estado de descomposición son parte de los insumos de ayuda que debieron ser eliminados para evitar problemas sanitarios.

La medida, según detallaron desde la Municipalidad de Valparaíso, significó que un total de 30 toneladas de ropa, destinada a las personas damnificadas por el incendio en los cerros de la ciudad porteña, fuesen retiradas por camiones de aseo, por no contar con las condiciones adecuadas.

Mediante un operativo especial que fue dispuesto en la zona, ayer se comenzó con el retiro de insumos que, incluso, se mantenían acumulados en la vía pública y en la parte alta de los cerros, sin contar con las medidas sanitarias adecuadas.

El director del departamento de emergencia del municipio porteño, Ricardo Valdés, aseguró que “se han retirado 10 camionadas de ropa, lo que equivale a 30 toneladas, las que fueron trasladadas al vertedero Los Molles”.

Aun cuando las autoridades solicitaron públicamente no transportar más ropa al sector, la gente “igual camina y ofrece vestimentas que nadie quiere. Entonces se forman estos cerros de ropa que luego debemos retirar”.

En cuanto a un posible brote de sarna y pediculosis, surgido producto de la acumulación inadecuada de la ayuda, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, descartó la posibilidad. La autoridad dijo que “las personas que han presentado situaciones de esta índole han sido tratadas en los distintos albergues y, por tanto, no tenemos hoy día, afortunadamente, brote de ningún tipo”.

Agregó que “se ha controlado muy bien la condición de asistencia de salud a la población y eso se agradece, porque las condiciones en las que se está atendiendo no son las óptimas”.

Aldo Cornejo, diputado electo por la zona, aseguró que “mucha gente aprovechó esta desgracia para deshacerse de cosas que a lo mejor le sobraban”.

Según el parlamentario, “ha habido mucha ayuda que ha llegado que, desgraciadamente, no estaba en las mejores condiciones. Ropa en mal estado, colchones sucios, alimentos descompuestos que llegaron en distintos camiones, y que fueron copando y colapsando los albergues”.

Traslado de alimentos

El transporte de comida es otra de las tareas pendientes en la zona. Cerca de 15 camiones con alimentos no perecibles estuvieron hasta el viernes retenidos en el centro de acopio ubicado en Placilla, por la gran cantidad de productos de ayuda humanitaria proveniente de regiones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, pidió recalendarizar la entrega de ayuda, ya que “tenemos asegurado el abastecimiento de alimentos, por lo menos, para las tres semanas restantes”.

Entre los principales productos entregados están alimentos no perecibles y otros refrigerados, como yogur, leche y queso. Según el jefe comunal, la distribución “se está haciendo en el radio de mil hectáreas afectadas, ayuda que se ha entregado a 14 mil vecinos. Son en total más de 700 kilos de alimentos distribuidos en los cerros”. Sobre la caducidad de los productos, dijo que “estamos evitando enviar alimentos refrigerados, ya que no se pueden mantener en sectores donde aún no hay electricidad”. Según la Armada, desde el martes se habían trasladado 900 metros cúbicos de carga desde los sitios de acopio hasta los centros de distribución.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital