Valparaíso: se posterga aprobación de ordenanza que multa a padres de menores por desmanes

Según señaló Jorge Castro a La Tercera, la decisión fue tomada a raíz de la muerte de los dos jóvenes el jueves pasado.




El clima en el municipio de Valparaíso es tenso. Hoy, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se enteró que el Concejo Municipal, en pleno, decidió postergar por 15 días la aprobación de la polémica ordenanza que multa a padres por los rayados en calles del puerto

En entrevista con La Tercera, el jefe comunal, quien semanas atrás había anunciado la implementación de la medida para este 21 de mayo, manifestó que "comprende" la decisión, luego de la muerte "horrorosa" de dos jóvenes en una marcha estudiantil.

¿Cómo toma la decisión de los concejales?

Si han pospuesto la ordenanza o los concejales han querido tomarse un aliento para hacer alguna contribución a esa ordenanza, yo estoy dispuesto a esperar. Pero hay un compromiso de llevarla a cabo. Hay que aclarar que en esta ordenanza no se está diciendo que los habitantes tomen la justicia por las manos. Lo único que se agrega a este articulado es el papel que deben cumplir los Tribunales de Familia para que los padres se hagan responsables de lo que hacen los menores. Esta ciudad está pidiendo a gritos que esta situación sea regulada.

¿Cree que fue una decisión política ligada a la muerte de los dos estudiantes?

La ciudad tiene una cantidad importante de ordenanzas. Ésta es una que nos permitirá hacernos de los recursos para la reposición de los bienes dañados. Yo creo que hay un clima, un entorno. Y está claro que debido al hecho delictual horroroso como el que ocurrió en la marcha del jueves, los concejales han pensado en darse un tiempo más para tomar un aire que les permita hacer las contribuciones y venir al plenario a votar, luego que pase este mes. No hay que confundir las cosas, ya que hay una comunidad que está de acuerdo en que hay que hacer responsable de los daños provocados a la ciudad.

Sectores sociales han acusado la criminalización de las marchas, ¿Piensa que la ordenanza ha contribuido a ésto?

No, para nada. Esta ordenanza no habla para nada en contra de las marchas. Es más, este municipio las apoya. Incluso en todas las marchas, siempre hay una fila de funcionarios municipales que se dedican a barrer las calles para que la ciudad quede limpia y en buenas condiciones. Nunca hemos dicho que debido a las marchas vamos a penalizar, porque no nos corresponde y nosotros no damos los permisos. El que quiera relacionar ambas cosas está sacando cuentas completamente distintas, cuentas que no son reales.

Autoridades estiman que 10 mil personas llegarán a Valparaíso hoy ¿Cómo se han coordinado?

Estamos pensando en el mismo número como resultado de las labores de coordinación que tenemos con Carabineros. Creemos que van a ser más de cinco mil personas que van a estar en Valparaíso. Yo espero que podamos atender a este grupo y no esperamos lamentar otros hechos. Esperamos que todo se haga dentro de en un clima de respeto y protestando como siempre se ha hecho, porque la atención está puesta en esas reivindicaciones. Yo tengo la información sobre el plan que ha tomado la gobernación, pero no podemos predisponer a la ciudad a una situación distinta que no sea la libre expresión. Siempre he dicho que tendremos estos tres Valparaíso: el del mensaje, de la protesta y el del desfile. Yo creo que no hay que esperar una situación de caos, hay que contribuir.

¿Mantiene la idea de trasladar el Mensaje Presidencial al 1 de junio?

Yo creo que sin duda el municipio se ahorraría mucho gasto si se traslada el día del Mensaje Presidencial. Ya no hemos corrido la fecha, y ahora estamos bajo las mismas circunstancias. Claramente con este cambio tendríamos la posibilidad de recuperar un día tradicional para así volver a tener una fiesta cívica donde está la familia representada y donde la ciudad es el escenario completo. Como es de costumbre, deben pasar los hechos trágicos para tomar conciencia de que es posible hacer un cambio en el mensaje y tener un 21 de mayo puro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.