Valparaíso será la región más afectada por el cambio del clima en 2050

Valparaíso

Estudio del Ministerio de Medio Ambiente prevé mareas altas y menos playas en esta zona.




El aumento del nivel del mar, por el derretimiento de los glaciares, o las consecuencias de los gases invernadero en la temperatura terrestre, han sido tema de análisis entre los expertos internacionales que se dedican a medir los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Una realidad que no estaría muy lejos de afectar a nuestro país.

Prueba de ello es el sondeo llamado "Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base 1980-2010 y proyección 2050", encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, que fija a la Región de Valparaíso como la zona del país que sería más afectada por este fenómeno.

El estudio indica que para 2050, todas las comunas de la región presentarían aumentos en las temperaturas, con un promedio de 1,9°C para el período estival. En los meses invernales se verificarían también incrementos de 1,6°C. Asimismo, las precipitaciones bajarían un 17% respecto del promedio anual, y habría, según el mismo análisis, una "amenaza potencial por subida del nivel del mar".

El documento, además, establece que se reducirían en un 20% y 40% los caudales de los ríos, en particular el río Aconcagua. También disminuiría la nieve acumulada en la cordillera, producto de la baja de las precipitaciones. Mientras que aumentaría el proceso erosivo de los suelos, perjudicando la producción de pinos, eucaliptos y la viticultura. Para el 2050 habría nueve especies arbóreas vulnerables, como el roble blanco, el litre y el boldo, entre otras.

Los cambios preocupan en incendios forestales. "El cambio climático aumenta la probabilidad de esos siniestros, por el aumento de la temperatura, el cambio en los vientos y una condición más seca del aire, el suelo y la vegetación", indicó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

Efectos en el océano

Para Samuel Hormazábal, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, de acuerdo a la información entregada en este estudio y en base al cambio climático, uno de los efectos que se podría producir es la desaparición de algunas playas. "Eventos extremos, como marejadas grandes, van a promover la remoción de la arena y eso afecta al uso que uno tiene de la playa. Si uno proyecta el escenario, con el cambio climático, en los próximos 50 o 100 años esperaríamos que exista un impacto significativo en el borde costero", sostuvo.

Opinión diferente es la que tiene el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la U. de Valparaíso, Ricardo Bravo: "La mayor parte de las especies, que habitan aguas más superficiales y de la costa, no debiesen tener mayores problemas para ajustarse a ese aumento gradual de temperatura".

Sergio Erazo, meteorólogo del Instituto de Geografía PUCV, también se mostró escéptico ante el estudio. "Me parece extraño que alguien pueda decir lo que va a suceder en 50 años (...); todos los procesos de cambio climático han sido hace miles de años y en forma pausada", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.