Valtteri Bottas: El nuevo finlandés volador

Con sus tres podios en línea y su consistencia en las últimas carreras, Valtteri Bottas es el nombre a seguir en la Fórmula Uno.




Los inicios de Valtteri Bottas en la Fórmula Uno se ligan con un Senna. No con Ayrton, eso sí; con su sobrino Bruno Senna, a quien reemplazó a fines de 2012 como piloto titular de Williams. En ese año, el finlandés pasaba a la parrilla oficial y ahora, tras cuatro años de experimentación, firma las mejores presentaciones de su carrera con la escudería de Grove.

Con tres podios consecutivos, dos de ellos como segundo, y siempre en zona de puntuación, excepto en Mónaco (abandonó por fallos en su motor), ha mostrado capacidad suficiente para poner a los autos de Frank Williams como un contendor a tener en cuenta en la tiranía de Mercedes.

A sus 24 años, el nacido en Nastola ha tenido un rápido ascenso en el motorsport. En 2007 tuvo sus primeros giros en la Fórmula Renault, la que ganaría al año siguiente. Con el triunfo pasó a la Fórmula 3 Euroseries, donde compartió equipo con Esteban Gutiérrez, actual piloto de Sauber. Y mientras el mexicano no pudo adaptarse al monoplaza Dallara y motor Mercedes, Bottas sumó resultados de inmediato.

En sus dos años en la categoría fue tercero de la general y ganó el título de novatos de 2009. Esto y su doble triunfo en 2009 y 2010 el Masters de la Fórmula 3, prueba que atrae pilotos jóvenes para demostrar sus condiciones y que ha sido ganada por nombres como David Coulthard, Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg, atrajo a Frank Williams.

En 2010 llega a la casa británica como tester de Rubens Barrichello y del mismo Hulkenberg. Hasta 2011 mezcló esa labor con participaciones en el GP3 Series, donde lograría el título de ese año, gracias a cuatro triunfos en 16 fechas.

Para 2012 se dedicó exclusivamente a la F1, pero debería esperar un año para tomar un asiento oficial. Sin competencia, el finlandés se dedicó sólo a las prácticas libres. Su desempeño agradó a los jefes en Williams.

Para la campaña 2013, Williams puso a Bottas y optó por el venezolano Pastor Maldonado por sobre Senna. El ascenso del nórdico premió su dedicado trabajo y su preocupación constante por mejorar. "Cuando voy a la fábrica paso tiempo en cada departamento, ayudo al personal y aprendo mucho. Una o dos veces por semana me siento en el simulador", decía Bottas a su llegada en 2010.

El primer año oficial del finlandés fue difícil. Aunque sólo abandonó en dos ocasiones, no pudo meterse en zona de puntos hasta la penúltima fecha, cuando fue octavo en Brasil. Cuatro unidades suficientes para terminar sobre su compañero, que sólo sumó una.

El complicado año cambió ahora. Con un modelo más competitivo que su predecesor, ha aprovechado para sentirse cada vez más cómodo en el FW36 y los resultados han llegado: 91 puntos y quinto en el mundial, por sobre su compañero Felipe Massa.

"Valtteri es parte de nuestra familia y su capacidad para asimilar información rápidamente es excelente. Lo demostró en 2012 en los entrenamientos", analiza Frank Williams.

Con una la línea de otros finlandeses ilustres en la F1, como Keke Rosberg, Kimi Raikkonen y Mika Hakkinen (quien lo ayudó a su llegada al equipo), Bottas espera concretar el sostenido ascenso de su manejo con un triunfo, el que, por ahora, es esquivo. Pero ya se puso la meta. "Spa y Monza deberían ser buenas carreras para nosotros, tal vez lo mejor de la temporada, en teoría", dijo esta semana en Hungría.

En el circuito de Hungaroring, Bottas tendrá la opción de acercarse más al cuarto lugar de la general (está a seis puntos de Fernando Alonso) y de seguir extendiendo una temporada de ensueño en la F1.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.