Van Rysselberghe: Resultados tienen "causas compartidas"

vanrysselbergheweb
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"La autocrítica y reflexiones las dejaremos para después de la segunda vuelta", agregó el secretario general.




La noche del domingo no llegó hasta la sede de la UDI. La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, optó por el silencio luego de que se concretara un escenario inesperado en la elección parlamentaria, donde no sólo RN le quitó el título de "partido más grande", sino que también debió enfrentar derrotas emblemáticas.

No fue hasta hoy en la mañana que -tras asistir a una reunión entre dirigentes de Chile Vamos y Sebastián Piñera- la senadora salió a enfrentar los números y las incipientes críticas en su contra.

"Esperábamos un resultado algo mejor, pero al final del día lo que importa es el resultado final y al sector le fue muy bien... Lo que nos interesa es que nuestro sector va a tener la bancada más grande y eso significa que vamos a poder dar gobernabilidad a un futuro gobierno de Piñera", dijo la presidenta de la UDI, partido que obtuvo 31 diputados y cuatro senadores, por debajo de las expectativas que la propia senadora había instalado.

La ex alcaldesa comparó los números con la municipal, cuando la colectividad estaba al mando de Hernán Larraín. "La votación que obtuvimos fue exactamente la misma en términos de votos de concejales. Hay que hacer un análisis, probablemente haya causas que son compartidas, pero tanto la votación de concejales como de diputados son votaciones políticas y el resultado fue el mismo", señaló.

Desde la madrugada del lunes que varios de sus detractores -liderados por el diputado Jaime Bellolio- habían comenzado a esbozar distintos escenarios sobre el futuro de la mesa. Lo que más subrayaban era que "sus protegidos" -como el secretario general, Pablo Terrazas, Claudia Nogueira, Giovanni Calderón- no habían sido electos. Incluso, recalcan que cartas como Álvaro Carter, pese a ser electo, habían tenido un rendimiento mucho menor al esperado.

La diputada María José Hoffmann, quien fue reelecta con la primera mayoría en el Distrito 7, la noche del domingo pidió explícitamente la renuncia de la directiva en uno de los chats de WhastApp del partido. "Es importante que la directiva haga una autocrítica ahora y evalúe dar un paso al lado. Los errores de estrategia, protección y abuso de poder lo pagamos con derrotas dolorosas", insistió hoy. La parlamentaria, en mayo pasado, solicitó a Van Rysselberghe cambiarse de distrito al de Las Condes, sin éxito.

En ese sentido, hoy, otros diputados como Juan Antonio Coloma, Patricio Melero y Bellolio enfatizaron en la necesidad de una autocrítica, pero luego de la segunda vuelta. "Los resultados para la UDI no fueron los esperados. Después de la segunda vuelta hay que sacar los análisis que correspondan", indicó Coloma. De hecho, Melero planteó la idea de realizar en consejo directivo ampliado en enero, y Bellolio una reunión inmediata para el 18 de diciembre.

En esa línea, Terrazas dijo que, como directiva, habían decidido concentrarse en la segunda vuelta. "La UDI no puede tener ningún otro tipo de distracción. La autocrítica y reflexiones las dejaremos para luego de la segunda vuelta. Todos tenemos que salir a la calle para triunfar", dijo.

Mientras, en la mesa mantienen hermetismo sobre las incidencias que puedan traer estos resultados a la conformación de un eventual gobierno de Piñera. Por ahora, reconocen que la fuerzas se "equiparan" y que tanto RN como la UDI serán clave para llevar a cabo eventuales cambios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.