El VAR va por su revancha en Rusia

var



Muchos pensaban que la llegada del Video Assistant Referee (VAR) iba a zanjar buena parte de las polémicas arbitrales, pero no ha sido así. La experiencia tanto en el Mundial de Clubes como en el Mundial Sub 20 dejó más dudas que certezas sobre el uso de la tecnología en el fútbol.

Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, en la cita planetaria juvenil disputada en Corea del Sur, en el partido entre Italia y Zambia, cuando el juez ecuatoriano Roddy Zambrano decretó penal en primera instancia por falta del arquero italiano, pero igualmente pidió la ayuda del video. Luego de unos segundos torció la decisión y señaló una falta previa al borde del área y expulsó al supuesto infractor, como último defensor. En la repetición no quedó claro siquiera que hubo falta. Eso sí, el penal no existió en ningún caso.

En el certamen de clubes también hubo polémica: el primer penal, pitado en el Kashima Antlers-Atlético Nacional con este método, fue un caos. En principio el húngaro Viktor Kassai no cobró nada, luego vio el video y cobró penal. ¿La polémica? Antes del penal el ariete japonés estaba adelantado, por lo que la infracción posterior no debió señalarse.

Por eso la FIFA lucha por revertir la imagen que ha dejado el uso del VAR y ayer se hizo presente en la concentración de la Roja en el Meeting Arrival, formalidad que cumplirán todos los equipos que están en Rusia.

En la ocasión se les explicó tanto a cuerpo técnico como jugadores las reglas que regirán durante el torneo, además de las actividades obligatorias y prohibidas para todos los participantes de éste, como por ejemplo vestir marcas distintas a los auspiciadores oficiales.

Además, Jorge Larrionda, ex árbitro uruguayo e integrante de la comisión de arbitraje tanto de FIFA como de la Conmebol hizo una exposición para presentar el VAR, para así clarificar dudas sobre el uso de la tecnología durante el certamen.

"Me parece que fue una reunión interesante. Hubo muchas preguntas de los jugadores. Ellos están muy preocupados de su desarrollo profesional, por lo tanto creo que fue educativa e ilustrativa para ellos. Además, tiene consecuencias deportivas y disciplinarias", explicó Hugo Muñoz, director de la ANFP.

También se les explicó a los futbolistas que el ente rector del fútbol mundial determinó que en la Confederaciones se recuperarán todos los minutos perdidos durante un partido, por lo que los descuentos de cada tiempo que se jueguen incrementarán con seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.