Vargas Llosa advierte sobre de banalidad de la cultura actual

El premio Nobel de Literatura 2010 hizo estos comentarios al hablar sobre su último ensayo publicado, "La civilización del espectáculo", donde ahonda sobre los cambios culturales generados en las últimas décadas.




El escritor peruano Mario Vargas Llosa  advirtió sobre la trivialidad que afecta actualmente a la literatura, la  política y el sexo, y afirmó que se vive en "una cultura del entretenimiento" que puede acarrear muchos perjuicios a la humanidad.

"Si convertimos a la cultura solamente en diversión (...) entonces pierde  esa función que ha tenido (...) de preocuparnos sobre el mundo en que vivimos  (...) y de crearnos una actitud crítica" hacia la sociedad y la historia, dijo  Vargas Llosa en el programa "Oppenheimer presenta" divulgado la noche del  domingo por la cadena CNN en español.

El premio Nobel de Literatura 2010 hizo estos comentarios al hablar sobre su último ensayo publicado, "La civilización del espectáculo", donde ahonda  sobre los cambios culturales generados en las últimas décadas.

Hoy hay "un gran riesgo de convertir a la cultura en una de las formas puramente de la diversión, de la distracción, por culpa fundamentalmente de la  frivolidad y el esnobismo, que creo que han venido socavando a lo que  tradicionalmente entendíamos por cultura", precisó el laureado escritor.

Vargas Llosa, de 76 años, destacó que la irrupción de nuevas tecnologías de comunicación, como el caso de internet, llevó a que haya más lectores que en el  pasado, pero que el efecto de esas lecturas digitales es mucho más superficial que antaño. 

"Reemplazar enteramente a los libros por las pantallas es reemplazar un tipo de esfuerzo intelectual por un esfuerzo intelectual mínimo y que tiene  consecuencias en el mundo, por ejemplo, de la literatura, del pensamiento, de  las ideas, a los que está trivializando en muchos sentidos", subrayó.

"Creo que esto debería preocuparnos y llevarnos a reflexionar al respecto para ver si no estamos en una dirección que podría tener, a la corta o a la larga, consecuencias desastrosas para la vida en general", añadió Vargas Llosa,  quien habló con el periodista Andrés Oppenheimer desde su casa en Madrid.

Sin embargo, el escritor defendió el papel que desempeña internet en el apoyo a la libertad de prensa y de expresión, en especial en aquellos países  donde la democracia se encuentra restringida, aunque sin citar a ninguno en  especial.

El autor de "La ciudad y los perros" y "El sueño del celta", entre otros  títulos, también incursionó en el terreno de la política en la entrevista y  denunció que actualmente se vive una "política espectáculo" que conspira contra  la divulgación de ideas o proyectos.

"Cada vez más la política es un espectáculo. Hoy en día vemos en las  campañas electorales el papel secundario que juegan las ideas y los programas, y el papel preponderante que juega el espectáculo", indicó.

Insistió en "que la política se está volviendo, al igual que las artes, un  espectáculo. Y en ese espectáculo no es el que piensa mejor o trae propuestas más persuasivas sino que muchas veces el mejor actor, el mejor histrión o el  mejor payaso es el que conquista a las multitudes".

Para enfrentar estas situaciones, Vargas Llosa exhortó a los intelectuales a que "no le den la espalda a la política" y participen de los debates públicos  junto a la ciudadanía, "ya que eso en nuestro tiempo se está perdiendo". 

"No se puede dejar la política exclusivamente a los políticos profesionales sin que la política se empobrezca, se deteriore y se corrompa", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.