Vargas Llosa respalda candidatura de Heredia para el 2021 y dice que Perú debe tener "una Presidenta mujer"

En un programa de televisión, el Premio Nobel de Literatura hizo pública su inclinación por la cofundadora del Partido Nacionalista Peruano, señalando que "es una persona inteligente y bien preparada, conoce la problemática peruana".




El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa manifestó públicamente que le gustaría que para las elecciones del 2021 hubiera una representante femenina, señalando que su candidata sería la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia.

Cabe recordar que durante el último tiempo, la Primera Dama de ese país ha sido blanco de críticas por miembros de la oposición y también por parte medios internacionales, entre ellos The Wall Street Journal, que recientemente señaló que ese país vive bajo una "co presidencia", debido al rol activo que Heredia tiene en el gobierno. De hecho, ese exceso de "protagonismo" y ejercicio de poder sería una de las razones por las que Heredia no se presentaría para los próximos comicios del 2016.

En una entrevista realizada en el programa de televisión peruano No culpes a la noche y replicado en el sitio de El Comercio, el autor de La ciudad y los perros señaló que "me gustaría que Nadine Heredia sea la candidata del 2021. Creo que ya es hora que el Perú tenga una presidenta mujer. Y creo también que ella tiene condiciones absolutamente magníficas para ser presidenta del Perú", indicó.

Junto con entregar su respaldo a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano, el novelista también señaló que Heredia "es muy simpática y sabe llegar al corazón de la gente". "Es una persona inteligente y bien preparada, conoce la problemática peruana".

"Hay que ver si el baño de mugre que está recibiendo lo va resistir. El gran problema en el Perú es que para ser un político exitoso hay que ser capaz de recibir el baño de mugre que impone la política peruana", agregó. 

REVISION DEL PANORAMA POLITICO PERUANO

Consultado sobre una posible nueva candidatura de Alan García para los próximos comicios del 2016, Vargas Llosa señaló que haber gobernado en dos oportunidades era suficiente, sin embargo "nada podría impedir que Alan García sea de nuevo candidato. Creo que la pasión que tiene el poder es irresistible e indetenible", comentó Vargas Llosa.

Respecto de la situación que atraviesa el ex Presidente Alejandro Toledo, quien ha sido cuestionado por las compras de la empresa Ecoteva, ganador del Nobel confesó que este caso para él fue una "una sorpresa extraordinaria", pues "creía que a Toledo se le podía criticar por otras cosas, pero realmente lo que ocurrió (...) nunca he encontrado en sus respuestas algo que a mi me deje totalmente satisfecho", dijo.

En cuanto al fujimorismo, el también ensayista aseveró que la agrupación política "va ir desapareciendo poco a poco". "Todas las dictaduras en Perú han dejado una coleta supuestamente democrática, como la de Sánchez Cerro, Odría y Velasco, que al final han ido desapareciendo", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.