Vargas Llosa: Venezuela se equivocó al votar por Chávez, que dejó una "catástrofe económica"

El Nobel de Literatura peruano argumentó que lo que ocurre en Venezuela es un "anacronismo", en el que el gobierno impulsa un modelo "socialista" que ha fracasado en países como Cuba y Corea del Norte.




Los venezolanos se equivocaron al dar su apoyo masivo en las urnas al fallecido ex presidente Hugo Chávez, que tras 14 años de gobierno dejó en Venezuela un "modelo fracasado" y una "catástrofe económica",  dijo este jueves en Caracas el escritor premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

"Los pueblos se equivocan, todos se equivocan. Yo creo que los venezolanos  se equivocaron en todas las elecciones en que le dieron ese respaldo masivo al  comandante Chávez, que les proponía una política totalmente insensata y  catastrófica", dijo el laureado escritor en rueda de prensa durante el foro "América Latina: la libertad es el futuro", donde expondrá el viernes.

Hace dos meses Venezuela enfrenta protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, fallecido en marzo de 2013, sin embargo el chavismo reivindica más de una docena de victorias electorales como muestra del  apoyo popular que posee desde que su máximo líder llegó al poder en 1999.

Pero el escritor de la Fiesta del Chivo y La ciudad y los perros estimó que las protestas -que dejan 41 muertos- surgen ante la "catástrofe económica"  en el país, con la inflación más alta de Latinoamérica y una aguda escasez de productos básicos, pese a poseer las mayores reservas de petróleo mundiales.

"El régimen tiene que darse cuenta que su popularidad cae; que no se puede, con la situación económica tan mala que tiene Venezuela, mantener la  popularidad; y que claramente la política económica ha sido una política  errada", expresó el escritor, que llegó la tarde del miércoles a Caracas.

Para Vargas Llosa, lo que ocurre en Venezuela es un "anacronismo", en el que el gobierno impulsa un modelo "socialista" que ha fracasado en países como  Cuba y Corea del Norte, pensando que puede traer modernización en plena crisis  económica.

"El anacronismo es creer que el viejo socialismo, del populismo, del  estatismo, el colectivismo trae modernización, trae justicia social. ¿Dónde ha  ocurrido? Entonces el mundo entero se habría vuelto comunista", observó el  peruano, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.

Diálogo auténtico 

De cara a las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana,  que este jueves cumplirá su cuarta sesión en las últimas dos semanas, Vargas Llosa se mostró partidiario de un diálogo "auténtico" que busque "realmente una  forma de reconciliación de la sociedad venezolana" y que no se convierta en "un  pretexto que usa el régimen para darse un respiro". 

También se mostró confiado en que el diálogo permita la "liberación de  todos los presos políticos", como los denomina la oposición. Entre ellos se  cuentan dos alcaldes opositores y el líder del ala radical de la oposición,  Leopoldo López, acusado de instigar la violencia en las protestas y apresado  hace más de dos meses.

"Creo que esa (la liberación de opositores) sería una medida que  inmediatamente crearía una atmósfera distinta y que facilitaría enormemente las  posibilidades de un diálogo efectivo", añadió.

Vargas Llosa, crítico de otros gobiernos de izquierda como Cuba y  Nicaragua, también insistió en que los países de la región han tenido una "actitud de cobardía" por no solidarizarse con las protestas en Venezuela, pero  consideró que estas movilizaciones gozan de una "franca simpatía popular en  América Latina".

"La simpatía que manifiesta el pueblo latinoamericano por doquier por  Venezuela es muy grande, no está representada por esa actitud esquiva (de los  gobiernos de la región), que se presenta como neutra y en muchos casos es  cómplice con el gobierno venezolano", concluyó.

Con sus palabras, aclaró el escritor, no busca "provocar a nadie", sino  subrayar cosas que le parecen "equivocadas" y que le hacen "un enorme daño" a  un país por el que siente un profundo cariño.

"No se olvide que el primer reconocimiento internacional que tuve como  escritor me lo dio a mí Venezuela, con el premio Rómulo Gallegos" en 1967,  recordó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.