Vaticano estudiará responsabilidad de obispos en abusos tras caso Barros

La decisión se toma luego de que se presentaran los antecedentes en contra del actual obispo de Osorno.




El Papa Francisco y el Consejo de Cardenales estudiarán soluciones a posibles responsabilidades de los obispos y de otros superiores en casos de abusos sexuales cometidos por religiosoP.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, relató a la prensa que el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, presentó al "C9", que se volvió a reunir esta semana, la preocupación por este tema y la necesidad de darle respuestas.

O'Malley pidió al Papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre "procedimientos" también del tipo jurídico y "competencias" para actuar cuando se crea existan casos de "abuso de poder, omisiones o coberturas" por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.

Por ejemplo, se presentó el problema de si los obispos o superiores religiosos deben responder sólo ante el papa o es necesario un procedimiento al respecto.

Aunque Lombardi aseguró que de la "responsabilidad" de los superiores se habla hace mucho, la iniciativa llega después de que varios miembros retomaran el tema tras el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

El grupo de trabajo de la Comisión para la Tutela de los Menores que se ocupa de la relación con las víctimas manifestó hace unos días su preocupación por el nombramiento del obispo chileno y pidió la reunión con el cardenal O'Malley.

"Aunque nuestra tarea no sea la de afrontar casos individuales, la protección de los menores es nuestra principal preocupación", afirmó el grupo de trabajo en una nota.

"A la luz del hecho de que el abuso sexual es tan común, la capacidad de un obispo de promulgar políticas eficaces y de vigilar atentamente su aplicación es esencial", agregaron.

Por otra parte, el "C9" sigue trabajando para la reforma de la Curia y Lombardi explicó que seguirá haciéndolo durante este año y el próximo, por lo que antes no se tendrá una nueva Constitución que regule la estructura del Gobierno de la Iglesia.

Lombardi reiteró que está casi ultimada la decisión de englobar en dos "ministerios" los actuales dicasterios de "caridad, justicia y paz", por un lado, y los de "laicos, familia y vida", por otro.

Asimismo, también se abordó en esta novena sesión de reuniones la reforma de los medios de comunicación vaticanos.

Lombardi destacó que el papa Francisco ha pedido que no haya despidos en la reforma prevista de los medios de comunicación del Vaticano, que incluyen el diario "L'Osservatore Romano", Radio Vaticano y el Centro Televisivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.