Vecinos apoyan a brigadistas en terreno y gestionan helicópteros para contener incendios

Incendio

Gobierno declaró zona de catástrofe en las provincias de Colchagua, General Caro y las comunas de Vichuquén y Cauquenes. Residentes de Pirque organizaron cuadrillas y arrendaron retroexcavadoras para frenar avance de las llamas.




"Voy en camino a Los Laureles, porque ese incendio se reactivó. Mis familiares ya evacuaron la casa, pero están haciendo cortafuegos y necesitan ayuda. No tenemos equipos y puede ser peligroso, pero no hay otra forma. Bomberos no da abasto, están sobrepasados", relató Eduardo Arce, vecino de Santa Cruz, sobre la jornada que vivieron en medio de uno de los incendios de la Región de O'Higgins.

Según el reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a nivel país la situación era igual de preocupante. Durante la jornada se registraron 82 siniestros, de los que se logró controlar 26, 49 continuaron en combate y siete fueron extinguidos.

Una de las zonas más dañadas fue Pumanque, VI Región, que cuenta con un 70% de superficie quemada. Allí los vecinos intentaron frenar el avance del fuego, que ya supera las 25 mil ha afectadas, y amenaza con alcanzar a los sectores urbanos. Con agua, tierra y ramas, los lugareños colaboraron con miembros de la Conaf, ante la insuficiencia de personal.

Mauricio Ávila vive en Santa Cruz, pero ayer estuvo toda la tarde en La Patagua ayudando en el control de la emergencia. "Nos estamos organizando por Facebook, para hacer equipos e ir a ayudar", señaló.

El megaincendio de Pumanque significa un daño que atenta a su actividad primaria: agricultura y pequeña ganadería. El alcalde, Francisco Castro, aseguró que si bien no se reportan fallecidos, la principal preocupación en la localidad es la falta de forraje para la alimentación del ganado.

En tanto, en Pirque, Región Metropolitana, vecinos del valle El Principal gestionaron helicópteros privados y arrendaron retroexcavadoras ante la urgencia. También vecinos acudieron con palas y mascarillas hacia el sector de El Sauce, donde se ubica el centro de operaciones de los brigadistas.

En el lugar, acusaron falta de rigurosidad para decretar el control de los focos, y la carencia de aeronaves para extinguir el fuego desde el aire.

Bomberos de Pumanque también hizo ver la falta de unidades para controlar el fuego y realizaron un llamado para que la autoridad active los mecanismos necesarios para reforzar el trabajo en en terreno. "La capacidad y cantidad de Bomberos que hay, no da para cubrir todos los sectores, porque hay lugares muy alejados unos de otros", comentó el intendente de O'Higgins, Pablo Silva.

Ante tal situación, el gobierno declaró ayer zona y estado de catástrofe para las localidades afectadas por los siniestros. Especialmente, en las provincias de Colchagua y General Caro, VI Región; y las comunas de Cauquenes y Vichuquén, de la Región del Maule. También se decretó zona de emergencia agrícola en O'Higgins. De esta manera, el Estado Mayor Conjunto asume el control y coordinación de las localidades en emergencia, con la jefatura del general de Ejército, Gustavo Núñez Kocher.

Sólo en la VI Región ya se han consumido cerca de 35.750 hectáreas de vegetación. "Estamos viviendo situaciones anómalas, que no tenemos registros en más de 40 años de combates contra los incendios forestales", aseguró el director de Conaf de la Región Metropolitana, Germán Ortiz.

Plan Pirque

"Subí para ayudar a frenar el fuego, porque no queremos que se nos queme nuestra casita", afirma Carlos Aniñir, uno de los tantos lugareños de la parcelación El Principal de Pirque, que está combatiendo el fuego junto a las tres brigadas de la Conaf, voluntarios de Bomberos y personal del Ejército.

Aniñir contó que está bajo la coordinación del "comité de adelanto" que opera en el sector. Su presidente, Jorge Thieremann, explicó que los vecinos organizaron cuadrillas para colaborar en la extinción del fuego que, al menos, ha consumido 2.455 hectáreas en la zona. "Funcionamos a través de radios y chats. Así sabemos en qué sector se reactivó un foco, para enviar los recursos necesarios", afirmó Thieremann. Del mismo modo, Marlene Lasner, la tesorera de la agrupación, aseguró que existe otro grupo que opera en la entrada de El Principal, y su objetivo es la recolección de enseres para todos los combatientes.

En el lugar arrendaron tres retroexcavadoras y gestionaron dos aeronaves privadas. "Un vecino de la comuna, dueño de un helicóptero de emergencia, lo ofreció para este sector. Cuando el fuego está lejos de las casas, nos quitan los helicópteros", puntualizó el alcalde Cristian Balmaceda. La otra nave la habría contratado el dueño de la viña Las Haras de Pirque.

En la localidad del Duraznal, cercana al origen del siniestro, las llamas amenazaban con cubrir cuatro parcelas. "Antes de apagar el fuego completamente, retiraron los helicópteros. Esto es solo mal manejo de la autoridad", sostuvo Alejandro Jorquera, vecino del sector.

Después del comité de emergencia, la gobernadora de la Provincia de Cordillera, Vanessa Marimón, afirmó que las condiciones del viento dificultan el combate aéreo. "La multiplicidad de incendios, más las condiciones de topografía y viento del lugar hacen que por momentos del día sea imposible combatir por razones de seguridad", añadió el director regional de la Conaf, Germán Ortiz.

Las autoridades en Pirque pideron a los vecinos no acercarse al núcleo de los siniestros. "Nos pueden cooperar, pero en sectores fuera de riesgo. Resguardar casas en sectores planos, porque dentro del incendio mismo, es fatal", aclaró el jefe de brigada Roble 4 y comandante de Conaf a cargo del incendio en Pirque, Miguel Guzmán.

Balance

El ultimo catastro informado por la Onemi indica que en la VI Regiónhay 60 damnificados, 9 albergados, 21 viviendas destruidas y más de 9.500 clientes sin suministro eléctrico. En la Región del Maule, se informan 7 viviendas destruidas y 12 damnificados. Por otra parte, en la Región Metropolitana se reportan 7 viviendas destruidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.