Vecinos piden más buses para llegar al nuevo metro

imagen-pamela-estefania0131

Pese al entusiasmo por la Línea 6, algunos usuarios tuvieron problemas para llegar a la Estación Cerrillos. El alcalde anunció una mesa de trabajo.




Todos los días, Pamela Estefanía dedica cuatro horas para ir y volver de su trabajo. El trayecto, que implica tomar dos micros y recorrer 15 estaciones de Metro, comienza en su casa en Cerrillos y termina en Vitacura, prácticamente al otro lado de Santiago, donde trabaja como administrativa en una clínica de oftalmología. Es por eso que cuando se enteró de que con la nueva Línea 6 podría ahorrarse hasta un 60% en sus tiempos de viaje, ella, al igual que muchos otros vecinos de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, esperaba ansiosa la apertura. Pero el debut de Metro en su comuna no resultó tan sencillo. Algunos ya han encontrado una primera dificultad: la falta de conexión con Transantiago para llegar a las estaciones.

Alternativas

Hoy, Pamela decidió realizar en la mañana su tradicional recorrido en la Línea 1 y, luego, en la tarde regresar a su casa en la nueva Línea 6, para así comparar cuánto realmente le beneficiaría la apertura.

Durante la mañana, su trayecto comienza a las 6.30 en el paradero ubicado en la intersección de Lo Errázuriz con Arturo Prat. Allí toma el recorrido 101 hasta la Estación Las Rejas, en la Línea 1. "Sólo en ese tramo me demoro entre 30 y 40 minutos", cuenta Estefanía. Luego, recorre 15 estaciones en Metro desde Las Rejas hasta Pedro de Valdivia, desde donde sube al servicio 411, que pasa por Providencia, hasta el paradero Las Tranqueras, en Avenida Kennedy. Una vez ahí, camina tres cuadras y finalmente llega a su destino. Han pasado dos horas.

"Es estresante, porque son cuatro horas de tu vida que estás arriba de una micro y del Metro. No es agradable, pero mi puesto de trabajo no lo voy a dejar así como así", cuenta.

Al regreso, pasadas las cinco de la tarde, la nueva Línea 6 ya está funcionando. Pamela toma una micro desde su trabajo hasta la Estación Escuela Militar, al llegar a Los Leones hace combinación con la Línea 6 e inicia el nuevo conteo. Al llegar a Estación Cerrillos la cuenta es alegre: se demoró tan sólo una hora en el trayecto desde Vitacura hasta la nueva estación. "Fue todo muy expedito. No había mucha afluencia de público, lo que fue muy bueno, porque es estresante andar con mucha gente", explicó.

De todas formas, una vez en la Estación Cerrillos se encontró con un nuevo inconveniente: no había ningún recorrido que la llevara directo hasta su casa. Ante esto, decidió tomar una micro y luego caminar varias cuadras. "El trayecto desde mi trabajo hasta la estación fue muy bueno, pero todo este recorrido para llegar del Metro a mi casa es muy estresante y peligroso en la noche", dijo Estefanía.

"No sé realmente cuánto me va a favorecer, porque tendría que tomar tres micros y el Metro, lo que significaría gastar, tanto en la ida como en la vuelta, un pasaje adicional", lamentó, pese a haberse ahorrado 20 minutos.

Otros casos

La situación de Pamela no es aislada. El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, señaló que tras la inauguración "hay un sentimiento de alegría de tener por primera vez el Metro, porque estábamos aislados. Sin embargo, la comuna tiene 82 mil personas y la mitad de ellos no tiene servicios del Transantiago para llegar a la Línea 6".

El edil añadió que, por ejemplo, la Villa Portal Oeste no tiene conexión directa con la red, pues los buses tienen otros trazados y no hay colectivos que cubran toda la zona. Por ello, deben viajar hacia Maipú o Estación Central para tener movilización expedita.

"A todas las personas del sector donde yo vivo nos complica. No tenemos vía de acceso directo a la Línea 6, por lo que hasta el minuto, la mayoría de los vecinos con los que he conversado me dicen que seguirán utilizando la Línea 1", dice Pamela, y agrega: "Pensé que cuando abrieran la Línea 6 ya tendrían implementado algún bus, pero hasta el minuto, nada. Me gustaría que esto se pudiera resolver, no solo por mí, sino por muchas personas más".

Debido a este problema, el edil señaló que ya se formó una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para que se integren dos nuevos recorridos que acerquen a la gente a la estación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.