*

Política
Compartida
Actualizado el 18/10/2016
Estás leyendo:¿Cómo veía la CIA a Augusto Pinochet?

¿Cómo veía la CIA a Augusto Pinochet?

Autor: Fiorella Aste

Un archivo reciente liberado por la agencia estadounidense lo describe como un hombre "cálido y afable", que "disfrutaba de fiestas, le gustaba fumar, beber whisky y pisco sour”, mientras que en sus tiempos libres gustaba de actividades como el esgrima, boxeo y las carreras de caballos.

¿Cómo veía la CIA a Augusto Pinochet?

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) liberó hoy documentos que retratan, según su visión, un perfil del ex general del ejército Augusto Pinochet, entre 1972 y 1976.

De acuerdo al documento, en ciertos pasajes lo describen como “un hombre poco carismático, aunque genuinamente popular en Chile”.

“Se convirtió en presidente después que dirigió el golpe de septiembre en 1973 contra el presidente Salvador Allende. Pinochet está totalmente dedicado a la creación en Chile de un nuevo orden político y económico”, señala un extracto del archivo.

El 17 de marzo de 1976 se le definió como un hombre “rudo, rígido y disciplinado. Pinochet (60) puede ser cálido y amable. Tranquilo, afable y de negocios, es dedicado y trabajador, aunque también disfrutaba de fiestas, le gustaba fumar cigarros, beber whisky y pisco sour”.

Foto: Paleofuture.

Foto: Paleofuture.

De acuerdo a la publicación, una de las cosas  que muestra el reporte de la CIA insiste que Pinochet no estaba realmente interesado en la política, pero que explica que sus planes eran deshacerse del rastro de la influencia marxista en el país.

La CIA además escribió que a Pinochet le interesaban los deportes, hacía gimnasia todas las mañanas, incluyendo esgrima, boxeo y carreras de caballos.

También habla sobre su odio al senador Ted Kennedy, quien quería detener el flujo de dinero estadounidense hacia Chile.

Foto: Paleofuture.

Foto: Paleofuture.

Para leer partes del extracto ingresa a este enlace (en inglés).

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital