Velan a mujer sospechosa de haber fallecido por AH1N1 en Concepción

<p>Autoridad sanitaria está a la espera de los exámenes que descartarán o confirmarán si la causa de su deceso fue el virus.</p>




En la capilla de la Comunidad de Fátima de la comuna de Huelpén se desarrolla el velorio de la mujer sospechosa de haber fallecido por influenza humana en el Hospital regional de Concepción.

Al lugar asisten unas 15 personas, entre amigos y compañeros de labores de Pamela Fernández (41). Además, se espera de la llegada de parte de su familia, proveniente de Arica. La periodista nació en esta ciudad del norte del país, pero vivía en la región el Biobío. Allí trabajó en el Fosis, Fonasa y la Seremi de Planificación.

Su esposo no ha querido hablar con la prensa y ambos tienen un hijo. Ninguno de los dos son portadores de AH1N1.

Mientras, la Seremi de Salud de la Región del Biobío está a la espera de los resultados del examen que detecta la presencia de la influenza humana (el PCR) para ratificar o descartar si su deceso se produjo por causa de este virus.

"Es una sospechosa de que su muerte habría sido causada por el virus de influenza AH1N1. Esperamos que en el transcurso del día los resultados del PCR del Instituto de Salud Pública para confirmar o descartar esa situación", expresó esta mañana la seremi de Salud Marta Werner.

Asimismo, señaló que Fernández "ingresó con un cuadro febril y sintomatología digestiva, y en el curso de su evolución en el hospital sufrió una descompensación a nivel respiratorio".

Consultada respecto de si le fue aplicado algún examen previo (IFI), Werner dijo que "no tiene inmunofluorescencia". Su deceso -añadió- "fue súper fulminante, súper rápido".

La seremi afirmó que la paciente era "una persona joven y saludable" que presentó "sintomatología febril el lunes, consulta el martes y en el curso de su evolución en el hospital se agrava, y muere a las 21.30".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.