Venezuela afirma que gobierno hondureño ordenó expulsión de misiones diplomáticas de tres países

<p>La cancillería hondureña habría solicitado el "retiro inmediato" de los diplomáticos de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.</p>




Venezuela dijo hoy que el Gobierno de facto de Honduras ordenó la expulsión del país de las misiones diplomáticas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, pese a que la vicecanciller interina del país centroamericano afirmó que la medida sólo aplica a la delegación de Caracas.

Según una nota de la agencia de noticias estatal de Venezuela, la cancillería hondureña habría solicitado el "retiro inmediato" de los diplomáticos de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La vicecanciller interina, Martha Alvarado, dijo que el Gobierno de facto de Honduras había solicitado "de manera respetuosa" la salida del personal diplomático de Venezuela en un plazo de 72 horas, aunque el Gobierno interino no especificó que se hubiera decidido lo mismo para el resto de países.

"Esta es una decisión consecuencia de las amenazas del uso de la fuerza, de la intromisión de los asuntos internos exclusivos de Honduras", dijo Alvarado a una emisora de radio local.

Pero el encargado de negocios de la embajada venezolana respondió que no acatarán la orden, puesto que su Gobierno no reconoce a las autoridades surgidas del golpe de Estado militar que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio.

Chávez, uno de los principales aliados de Zelaya, retiró el 3 de julio a su embajador en Tegucigalpa como protesta por el golpe. Pero, según el primer secretario de la representación diplomática, Ariel Vargas, el resto del personal se queda.

"No vamos a salir de aquí", dijo a la televisión hondureña.

"El Gobierno legítimo de Honduras es el del presidente Manuel Zelaya. No vamos a atender la solicitud de salir de los golpistas", añadió.

El Gobierno de facto de Honduras dice que Venezuela amenaza con promover la violencia en la nación centroamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.