Venezuela se enfrenta a la OEA y anuncia que se retira del órgano regional

twitter-maduro

Caracas iniciará este jueves el proceso formal de salida, que podría tomar 24 meses. El hecho ocurre en medio de la presión del organismo ante la creciente crisis venezolana.




La reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la crisis venezolana, que luego se plasmó en una presión concreta y fuerte contra el gobierno de Nicolás Maduro, provocó  que Venezuela anunciara que este jueves iniciará su salida del ente regional. Así, Caracas se sumará a Cuba, que fue expulsada del organismo en 1962.

La tensión entre la administración de Maduro y la OEA llegó a un punto álgido después que 19 países aprobaran convocar a una reunión de cancilleres para analizar la situación de Venezuela. Maduro había amenazado con salirse del ente regional si esa cita se concretaba.

La decisión ocurre luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes en la OEA respecto de la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Pero también tiene lugar en medio de las crecientes y constantes protestas de la oposición contra el gobierno venezolano, que en casi un mes han provocado al menos 29 muertos, 437 heridos y 1.300 detenidos.

En ese sentido, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro -quien reemplazó a José Miguel Insulza- ha sido clave en el rol más activo que ha asumido el organismo ante la situación en Venezuela.

El anuncio de retiro de la OEA fue realizado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien desde el Palacio de Miraflores en Caracas informó que entregará este jueves una carta formal de renuncia para iniciar un proceso que tardará 24 meses.

En este período Maduro podría intentar ganar tiempo, pensando en que las elecciones presidenciales están convocadas para fines de 2018. También algunos analistas estiman que el Presidente venezolano decidió retirarse del organismo antes de que la OEA tomara medidas más duras.

Rodríguez aseguró que la decisión "no es coyuntural" y calificó a la organización como "una coalición intervencionista" direccionada por Washington. "La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller.

La noche del martes se supo que Maduro le había ordenado a Rodríguez que comenzara los trámites para retirarse de la OEA si el organismo llevaba a cabo una reunión de cancilleres.

Fueron 16 de los 34 miembros de la OEA (Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) los que solicitaron una sesión de cancilleres. La Presidenta Michelle Bachelet señaló en su cuenta en Twitter que "ante la situación de Venezuela, en América Latina debemos redoblar los esfuerzos para colaborar con el diálogo entre todos los sectores".

La moción fue rechazada por 10 países. Cuatro se abstuvieron y uno estuvo ausente. La reunión de cancilleres no tenía fecha hasta anoche. A comienzos de abril, la OEA había adoptado una resolución en la que calificó como "una violación del orden constitucional" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.