Venezuela: Declaran vacante gobernación de opositor que rechazó jurar ante Constituyente

Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he speaks during a session of the National Constituent Assembly at Palacio Federal Legislativo in Caracas
Foto: Reuters / Carlos Garcia

Durante la jornada, además, la Asamblea convocó a elecciones de alcaldes para el próximo mes de diciembre.




El consejo legislativo dominado por oficialistas venezolanos declaró este jueves "vacante" la gobernación en el estado Zulia, que había sido ganada por un opositor que rechazó subordinarse a la Asamblea Constituyente chavista.

"En sesión ordinaria este Parlamento zuliano (consejo legislativo) declara la vacante absoluta del cargo de gobernador del estado Zulia para el período 2017-2021", informó el organismo regional.

Juan Pablo Guanipa, un abogado de 52 años, ganó la gobernación de Zulia (oeste), el estado más poblado del país sudamericano, derrotando al oficialista Francisco Arias, un militar de 66 años que colaboró en un intento de golpe junto al expresidente Hugo Chávez.

La decisión se produjo tras caducar el ultimátum otorgado por la Constituyente -que rige con poderes absolutos desde agosto pasado- para que se juramentaran todos los gobernadores elegidos el domingo 15 de octubre, 18 del oficialismo y cinco de la oposición. La ley establece que los consejos legislativos de los estados son los encargados de juramentar a los gobernadores, pero el presidente Nicolás Maduro dispuso que para ejercer sus cargos debían obligatoriamente subordinarse ante la Constituyente.

En su su cuenta de Twitter, Guanipa calificó la decisión del consejo legislativo de Zulia como un "golpe de Estado" y un "asalto a la voluntad del pueblo". "Seguiremos de pie!", subrayó.

Durante la jornada, además, la Asamblea Constituyente decretó que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, y pide al Poder Electoral que realice lo respectivo para cumplir con este decreto.

El texto constituyente ordena "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios" y ordena, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño.

La ANC también acordó que se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre este decreto para que "realice lo conducente" a los efectos de esta petición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.