Venezuela enfrentó 946 protestas en el último mes que dejaron 44 muertos

Venezuela

Informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social refuta al Ministerio Público, que reconoce solo 36 fallecidos. Desde el 1 de abril más de 1.700 personas han sido detenidas, según la ONG, que lanzó una severa crítica a Nicolás Maduro. Organización pidió poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares y al uso de fuerza "potencialmente mortal".




Hasta anoche, el Ministerio Público venezolano había reconocido el fallecimiento de 36 personas durante las protestas iniciadas a comienzos de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro. Pero un informe difundido por una organización no gubernamental local elevó esa cifra a 44 y situó en 946 las manifestaciones registradas en el país en un mes.

"Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Aragua y Lara han sido las entidades del país que concentran el mayor número de manifestaciones protagonizadas por diversos sectores sociales y políticos durante estos 37 días", precisó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en alusión a las protestas desarrolladas entre el 01 de abril y el 07 de mayo.

En su informe, el OVCS también denuncia que durante estas cinco semanas los saqueos e intentos de saqueo fueron permanentes, con un registro de 63 casos, en los que fueron afectados "numerosos" establecimientos o medios de transportes. Asimismo, citando datos de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV), el OVCS asegura que el número de detenidos en manifestaciones está por encima de los 1.700.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, los hechos de violencia y represión "se incrementaron" desde que el pasado 18 de abril Maduro activó el Plan Zamora, que promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) y civiles armados, "facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control del orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés".

"El OVCS recuerda que las acciones violentas realizadas por civiles armados, incorporados al organigrama de las FANB, amparados en el Plan Zamora, incrementan el expediente que en materia de violaciones a derechos humanos acumula el Estado venezolano", señala la ONG en su declaración.

En paralelo a la activación de este plan cívico-militar, el OVCS denuncia que el gobierno realiza detenciones al margen del Estado de derecho, en las que civiles son puestos a la orden de tribunales militares". Y según datos oficiales citados por la ONG solo en el estado Carabobo más de 250 civiles fueron presentados en tribunales militares.

"Esta situación es violatoria de los artículos 49 y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es contraria a la doctrina y jurisprudencia de derechos humanos, donde se establece que la jurisdicción penal militar no es competente para decidir sobre los derechos de un civil en un proceso penal", denuncia la organización.

Considerando el actual escenario en Venezuela, el OVCS exige poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares, así como a la ejecución del plan Zamora. La ONG también pide al gobierno suprimir el uso de fuerza "potencialmente mortal" en el contexto de las manifestaciones pacíficas, lo mismo que el uso "sistemático" de gases tóxicos para reprimir las protestas. "Insistimos al gobierno de Maduro que la represión no es el camino para dirimir las diferencias y construir un país", agrega.

Según cifras del OVCS, durante 2016 se registraron más de 6.000 protestas en Venezuela. Claro que la motivación era distinta. Un 71% de las manifestaciones fueron para exigir el derecho a la alimentación, debido a la escasez de alimentos y el alto costo de los mismos. Ahora el eje de las protestas se basa en el rechazo al gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.