Venta de reproductores de música portátil cae 40% en el último año en Chile

Dispositivos han dejado su lugar a celulares y a la música por internet. Empresas han debido rediseñar sus modelos.




El Philips EL-3300, lanzado en 1963, pesaba 1,35 kilos y necesitaba cinco pilas para su funcionamiento. Pese a su volumen, ostenta el título de ser el primer reproductor musical portátil de la industria.

Este tipo de dispositivos alcanzarían popularidad a fines de la década de los 80, cuando Sony estrenó el Walkman, aunque el formato alcanzó su nota más alta a fines de los 90 y principos de los 2000, con la digitalización de la música y la aparición del formato MP3 y el lanzamiento del iPod, el más popular de este tipo de reproductores.

Pero tras reinar por casi dos décadas, los dispositivos están desapareciendo a manos de los celulares y otros soportes musicales.

Por ello, cada vez menos compañías que fabrican este tipo de aparatos. Apple, por ejemplo, en octubre de 2014 dejó de producir el iPod Classic, la primera versión de su icónico reproductor. Según Tim Cook, director de la compañía, la medida se basó en la falta de materiales para fabricar el dispositivo. Pero las cifras de ventas del artículo, precipitaron la decisión.

La venta de los reproductores de Apple ha ido disminuyendo sostenidamente en los últimos tres años (ver infografía).

El fenómeno también se vive en Chile. Según la consultora GfK Consumer Choices, las ventas de reproductores de música portátil en el país pasaron de 553.100 unidades en 2013 a 330.368 en 2014, una reducción de 40%. Para el mismo período, las unidades de celulares vendidos pasaron de 3.396.497 teléfonos a 4.828.305.

Hugo Morales, editor de trivialmag.cl, sostiene que los aparatos están al borde de la extinción. "Las personas hoy en día escuchan principalmente música a través de internet, utilizando servicios como Spotify y Napster", dice. Y la mayoría de estos reproductores carece de conexión a internet.

Cristóbal Salazar, businness manager de Gfk Consumer Choices Latam, dice que los celulares han ocupado con eficacia este sitial. "La gente no solo puede escuchar música en sus celulares, sino que también se puede sacar fotos", algo que en general los reproductores no pueden hacer.

Rediseño

Debido a esta sostenida caída en las ventas, y como una forma de sobrevivir en el mercado, las principales compañías están rediseñando sus dispositivos. "Los nuevos reproductores buscan tener una mayor cantidad de almacenamiento, y esa es una de las pocas razones por las que se justificaría su compra, además de usarlo en vacaciones", señala Morales.

Sebastián Norero, vocero de Phillips para Latinoamérica, sostiene que, pese a la baja generalizada en las ventas, el producto sigue teniendo un público cautivo. "Las ventas han disminuido, pero la gente sigue prefiriendo estos dispositivos porque son más chicos que los celulares", argumenta.

Desde Sony Chile, explican que es cada vez más frecuente que los chilenos opten por productos que permitan escuchar música en alta calidad.

Según cifras de la compañía japonesa, el mercado de los audífonos de alta definición en el país, por ejemplo, ha aumentado 22,5% desde 2013.

Es por eso que en los últimos años han comenzado a fabricar productos dirigidos a usuarios que les gusta escuchar música en calidad superior a la que hoy pueden ofrecer los celulares o computadores (ver nota secundaria), una táctica asumida por muchos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.