*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 29/05/2013
Estás leyendo:Venta de tabletas en Chile se cuadruplica en un año

Venta de tabletas en Chile se cuadruplica en un año

Autor: Axel Christiansen Z.

En primer trimestre de 2012 se comercializaron 78 mil unidades. Este año, más de 328 mil.

La llamada era “post PC” está llegando a nuestro país.

Al menos así lo revelan las últimas cifras de la consultora tecnológica IDC, correspondientes a las ventas de los primeros tres meses del año. No sólo baja la venta de computadores, sino que las tabletas cuadruplican sus ventas, dejando a Chile en el primer lugar de penetración de estas tecnologías en toda la región y pavimentando lo que parece ser el comienzo del retroceso de los clásicos mouse y teclado.

EL ALZA DE LOS TÁCTILES
En Chile, durante los primeros tres meses del año se vendieron 328.084 tabletas. Esto supone un aumento de más de cuatro veces respecto del mismo período del año anterior, donde sólo se vendieron 78 mil. Los smartphones, en tanto, llegaron a 1.237.823 unidades, superando por primera vez la barrera del millón de ventas en ese trimestre.

Las ventas no sólo fueron a nivel nacional, sino que posicionaron al país como aquel con mayor penetración de estos dispositivos a nivel regional. Las tabletas, por ejemplo, ya tienen el 6% de la penetración de mercado, el doble de los países que le siguen, como Brasil y México, donde si bien se venden más unidades, su proporción con sus mercados locales es sólo del 3%.

En los smartphones, Chile también supera al resto de la región, con una penetración cercana al 49%. Es decir, los smartphones están sólo a dos puntos porcentuales de superar a los celulares tradicionales.

Los PC, en cambio, van a la baja. Si bien en el total las ventas siguen siendo superiores a las tabletas, sufrieron una caída de un 18% respecto del período del año pasado.

De hecho, el gran perdedor de esta categoría fueron los netbooks, cuyas ventas se redujeron en un 95%, vendiendo un poco más de dos mil unidades.

RENOVACIÓN COMPLETA
Según explica Cristián Peña, analista asociado de IDC Chile, uno de los factores que explican este fenómeno es que el mercado cuenta con gran variedad de precios y modelos. De hecho, dos de cada tres tabletas vendidas estuvieron bajo los 300 dólares, entre las que se ubican equipos Android, de siete pulgadas, o bien iPads más antiguos.

Esta amplitud ha hecho que se vayan sumando nuevos interesados, entre ellos los estudiantes, tanto escolares como universitarios, a quienes esta nueva generación de dispositivos va dedicada. “Son más susceptibles a los nuevos dispositivos, sobre todo a las tabletas, el fenómeno touch y la interacción de redes sociales que tienen inmersos”, explicó a La Tercera.

Junto con ello, también se destaca el fenómeno llamado Bring Your Own Device, en el que las empresas permiten que sus empleados lleven sus propios dispositivos, para así trabajar a su ritmo y en un equipo más cercano.

Eso sí, el camino para convertirse en el objeto principal de una casa o trabajo todavía es largo. “Aún no tenemos una oferta madura para convertirse en el dispositivo único de la vida del usuario o del hogar. Sin embargo, la tendencia va hacia allá. El mercado está pensando en introducir tabletas con prestaciones muy atractivas y muy similares a las de un PC”, explicó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital