Ventas de comida de servicio rápido crecieron 3,5% el 2016

Ventas de comida rápida cierran 2020 con caída histórica y pandemia marca cambio en hábitos de consumo

En cuanto al último trimestre del año pasado, el sector experimentó un alza anual de 6,6% real, siendo así el mejor trimestre del año.




Las ventas de comida de servicio rápido registraron un crecimiento de 3,5% real durante el 2016, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El resultado se ubicó marginalmente por sobre el alza de 3,3% registrado el 2015, anotando así un tercer año de crecimiento débil tras haber avanzado un 9% en 2013, dijo la CNC.

En cuanto al último trimestre del año pasado, el sector experimentó un alza anual de 6,6% real, siendo así el mejor trimestre del año y acumulando un crecimiento de 5,1% en la segunda mitad del año, tras el alza de 1,9% experimentada el primer semestre.

Con respecto a las ventas medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), estas cerraron el 2016 con un incremento real de 0,6%, marcando en el último trimestre un alza de 2,7% y cerrando el segundo semestre de 2016 con un aumento de 2%, tras el nulo crecimiento del primero.

Durante el año pasado las ventas en locales equivalentes fueron de menos a más, resultado ayudado en parte por una disminución en el número de locales durante la segunda mitad del año.

Con respecto a los meses del último trimestre de 2016, considerando total locales, el crecimiento fue variado, con un alza de 6,8% real anual en octubre; luego un 3,6% en noviembre; para terminar en diciembre con un incremento anual de 8,7% real. Los tres meses superaron a los resultados mensuales marcados en 2015.

En cuanto a la base de locales equivalentes también fue variado, con un alza real anual de 2,4% en octubre, 0,2% en noviembre y 4,9% en diciembre.

Este comportamiento está en línea con un efecto estacional: diciembre, que fue el mes de más alto crecimiento, registró un viernes y un sábado más que en igual mes de 2015. Los días de fin de semana son de mayor afluencia para muchos de estos locales que se ubican dentro de los centros comerciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.