Ventas de automóviles nuevos alcanzarían récord de 367 mil unidades en 2013

Según las estimaciones de BBVA Research, el próximo año las ventas registrarían un nivel similar al actual, ubicándose en torno a 365 mil unidades.




Las ventas de automóviles nuevos totalizarían 367 mil unidades este año, cifra que implica un nuevo máximo histórico para la industria y un aumento de 8,2% con respecto al 2012, según estimó BBVA Research.

Además, este resultado superaría las expectativas de inicios de año, tanto de la industria como de la entidad.
 
BBVA Research explicó que el mercado automotriz nacional ha estado inmerso en un contexto económico favorable en los años recientes, debido al positivo crecimiento económico, al aumento del empleo y buenas condiciones financieras.


Adicionalmente, señala que se han sumado nuevos oferentes al mercado, particularmente marcas provenientes de China y en menor medida de India, que han aumentado el abanico de posibilidades disponibles para el consumidor y han impulsado el crecimiento en segmentos de precios bajos, permitiendo que familias de menores ingresos puedan acceder a un automóvil nuevo.

Este año se han registrado caídas en los precios de los automóviles nuevos y usados, pero particularmente en estos últimos, que acumulan una baja promedio de 30% desde el año 2005. Este es un elemento que sin duda está contribuyendo al dinamismo de la industria y tiene relación con la apreciación del peso y el aumento de la competencia, afirma la entidad.

Para 2014, BBVA Research estima que el mercado continuará con un volumen importante de ventas de automóviles nuevos, las que llegarían a 365 mil unidades.

"Los principales factores detrás de esta estimación consideran contribuciones negativas por efecto de la depreciación del tipo de cambio, menores niveles de confianza de los consumidores e incremento en la tasa de desempleo, todo lo cual más que compensará el efecto positivo sobre las ventas relacionadas al crecimiento económico y las menores tasas de interés", sostuvo la institución financiera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.