Ventas de comida de servicio rápido crecieron 2,2% el primer trimestre

La Región Metropolitana concentró un 58,4% de las ventas mientras que el 41,6% restanta correspondió a regiones, según el informe de la CNC.<br>




Las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, registraron un alza de 2,2% en el primer trimestre, según el informe que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Este resultado da cuenta un estancamiento en el sector en los últimos tres trimestres y, exceptuando el segundo trimestre de 2015, la desaceleración se evidencia en los últimos dos años en los cuales se han registrado bajos aumentos, tras el alza de 9% anual que se alcanzó en 2013", señaló el gremio.

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes, después de tres trimestres de resultados positivos, marcaron en el primer cuarto del año una baja de 1,1% anual, menor eso sí a la caída de 3,5% registrada en igual período de 2015.

Con respecto a los meses del primer trimestre de este año, considerando el total de locales, se destacan los meses de enero y febrero, con alzas de 3,4% y 3,3% respectivamente. En marzo, en cambio, el crecimiento fue nulo, marcado por una baja en el número de transacciones.

En cuanto a la base de locales equivalentes, enero marcó un resultado positivo, con un alza de 3% anual, mientras que febrero y marzo registraron caídas anuales de 3,7% y 2,5% respectivamente.

La composición de las ventas en este primer trimestre se asemeja al primer trimestre del año pasado, con un 41,6% de las ventas realizadas en regiones y un 58,4% en la RM. Debido a que es la época de vacaciones de verano, la composición de las ventas del primer trimestre tiende a aumentar en regiones en comparación con el resto del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.