Ventas de vehículos nuevos subieron 13,3% a 24.002 unidades en mayo

El incremento se explicaría por la relación contracíclica entre las ventas del sector inmobiliario y las de vehículos, estimo la Anac.<br>




Las ventas de vehículos livianos y medianos sumaron 24.002 unidades en mayo cifra que representó un incremento de 13,3% en comparación al mismo mes del año pasado, informó este jueves la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

De esta forma, en los cinco primeros meses del 2016 se acumularon ventas por 116.511 unidades, superando en 8% los resultados del mismo período del año anterior con 8.650 vehículos más.

En el desglose por regiones, sólo cuatro de ellas registraron una disminución en la comercialización de unidades nuevas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

En tanto el resto de las regiones tuvieron resultados positivos, siendo las de General Carlos Ibañez del Campo, Atacama y Araucanía las que presentaron las mayores alzas con 153%, 30,6% y 27%, respectivamente.

"Consideramos que en alguna medida hay una relación contracíclica entre las ventas del sector inmobiliario y las de vehículos. Mientras que las ventas de departamentos registran una caída de 48% y en el caso de las casas, de 30% (Fuente: GFK Adimark), el sector automotriz presenta un alza en la comercialización de unidades nuevas", dijo la Anac.

Lo anterior se debe a que la vivienda es la principal inversión de una familia, seguida del automóvil y al existir mayores dificultades para el otorgamiento de créditos hipotecarios y, además, otras situaciones tales como inseguridad del empleo y el complejo entorno económico, los consumidores se inclinan por hacer una inversión menor como es adquirir un automóvil, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.