Ventas del comercio en la RM anotaron crecimiento nulo en febrero

comercio

El resultado se explicó un día menos en el mes, una mayor base de comparación, la incertidumbre tras los incendios y la huelga de Minera Escondida.




Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron 6,2% anual en enero, en línea con el alza de diciembre de 6,9% anotada en diciembre, influenciado especialmente por las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, en las cuales se vieron bajas en los precios, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Además, este resultado se vio impactado por las compras de argentinos que ingresaron al país, 45% más que en enero de 2016, quienes precisamente prefieren las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos", sostuvo Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la CNC.

"Sin embargo, los resultados de enero se vieron revertidos en febrero con un nulo crecimiento, influido en parte por un día menos en el mes y una mayor base de comparación, sumado a la serie de incertidumbres tras los incendios, la huelga de Minera Escondida y un ambiente de mayor pesimismo", añadió.

De este modo durante el primer bimestre del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento anual de 3,1% real, resultado en línea con el alza de 3% registrado en el mismo período de 2016.

La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC, marcó en enero un alza de 2,3% real, por debajo del 3,0% alcanzado en diciembre, convirtiéndose en el menor crecimiento desde julio de 2016. El aumento de la masa salarial marca una tendencia negativa desde octubre del año pasado, dada la desaceleración en el crecimiento de los ocupados. Por su parte, y más preocupante aún, es el comportamiento de la masa salarial estimada de los asalariados. "En enero tuvo una expansión estimada prácticamente nula de 0,3% anual en términos reales, por debajo del alza de 1,9% de diciembre y marcando el resultado más bajo desde el comienzo de esta estimación en el año 2008", explicó Bernardita Silva.

"El 2016 fue el tercer año de un débil crecimiento para nuestra economía. El PIB aumentó sólo un 1,6%; influido fuertemente por la caída en el sector minero, con un débil incremento del consumo de los hogares de 2,4% y donde fue nuevamente el gasto del gobierno el impulsor del consumo total. Para este 2017 se espera un crecimiento más bajo que lo estimado a fines de 2016, debido a la huelga de Escondida, que afectará fuertemente el crecimiento del primer trimestre, esperando así un resultado por debajo del 2%", estimó.

La economista explicó que, dado que el Banco Central volvió a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de marzo, en 25 puntos base y situándola en 3%, con esto decidió no abandonar su sesgo expansivo y anticiparía nuevos recortes en el futuro. "Nos enfrentamos a un escenario de menor crecimiento de lo esperado, un debilitamiento en el mercado laboral, retrocesos en la inflación y un debilitamiento de las confianzas, factores que hacen prever que la tan esperada reactivación de la economía no llegará en el corto o mediano plazo, sentenció la Gerenta del Departamento de Estudios CNC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.