Ventas del comercio en la Región Metropolitana cayeron 1,8% en junio

2123072

Durante junio sólo Calzado registró crecimiento y Línea Hogar marcó un nulo aumento, en tanto que las demás categorías experimentaron caídas anuales en sus ventas.




Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron una caída de 1,8% en junio comparado con igual mes del año anterior, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con este resultado en el primer semestre se acumuló un incremento de 1% real, dando cuenta, en los últimos cuatro semestres, de resultados que no logran superar el 1% de crecimiento.

En cuanto al segundo trimestre de este año, las ventas subieron 0,8%, por debajo del crecimiento del primer cuarto (1,4%).

Para la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la baja en la actividad del comercio minorista durante junio muestra que el sector no logra repuntar y, "al analizar los resultados trimestrales, se ve un crecimiento bastante débil y plano desde el cuarto trimestre de 2014, dando cuenta del escenario que atraviesa el sector hace ya un tiempo. Estos resultados se ajustan a la pérdida de dinamismo que vive el país, con una demanda interna débil, y donde las distintas variables que impactan el consumo de los hogares no logran repuntar, manteniéndose estancado en magros crecimientos".

"De acuerdo con a este escenario", agregó "mantenemos nuestra proyección, esperando un aumento de nuestro Índice de Ventas Minoristas en la RM entre 0,5% y 1,5% para este año, lo que implica un segundo semestre sin grandes cambios y con un resultado muy similar a la primera mitad del año".

SECTORES

Durante junio sólo Calzado registró crecimiento y Línea Hogar marcó un nulo aumento, en tanto que las demás categorías experimentaron caídas anuales en sus ventas de diversa magnitud.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 8,5% real, por sobre la caída de junio y por encima también del alza de 4,9% registrada en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó, entre enero y junio, un crecimiento anual de 9,9% real.

El rubro Vestuario, tras caer un 5,3% real anual en mayo, volvió a registrar una baja de 3,0% real en junio, enfrentado a una mayor base de comparación, al crecer un 8,8% real en igual mes de 2015. Con esto, el rubro acumula, en los seis primeros meses del año, un incremento de 0,9% real, muy por debajo del alza de 8,4% alcanzada en igual período de 2015.

Dentro de la categoría, Vestuario Infantil y Vestuario Hombre fueron las más resentidas, con bajas anuales de 5,6% y 5,4% anual respectivamente, acumulando en el primer semestre bajas reales de 3,1% y 1,6% cada uno. Por su parte, Vestuario Mujer anotó una disminución marginal anual de 0,2% real, promediando entre enero y junio un alza de 4,8% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer en mayo un 6,3%, anotaron en junio una baja anual de 1,4% real, acumulando así, en lo que va del año, un crecimiento de 4,9% real, por encima de la baja de 2,0% real evidenciada en igual lapso de 2015.

Dentro de la categoría destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 4,4% real, evidenciando en los seis primeros meses del año un incremento de 14,7% real. Por el contrario, Línea Blanca y Electrodomésticos evidenciaron caídas reales anuales de 3,2% y 8,8% respectivamente, cerrando así ambos sub-sectores el período enero-junio con un alza de 1,3% real en el caso de Línea Blanca y una baja de 5,2% para Electrodomésticos.

Las ventas de Línea Hogar, tras marcar una disminución de 7,7% real anual en mayo, experimentaron un nulo crecimiento en junio, cerrando así el primer semestre de 2016 con un alza de 2,8% real, por encima de la baja de 8,7% registrada en igual período de 2015.

La actividad de Muebles cayó un 9,2% real anual en el mes de junio, evidenciando bajas en todos los meses de este año y acumulando en los seis primeros meses de 2016 una contracción de 10,8% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó en junio una baja real de 2,8% anual, lo que implica una reducción acumulada de 1,2% en los seis primeros meses de este año. Dentro del sector, el componente Abarrotes se contrajo un 3,7% real anual, promediando una caída de 1,6% a junio 2016. Las ventas de Perecibles, en tanto, alcanzaron una baja de 1,2% en el sexto mes de año, cerrando el primer semestre con una caída de 0,5% real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.